El 90 por ciento del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España, según un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.
Las situaciones de violencias más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, vandalismo y destrozo del material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.
Los docentes, por su parte, describen amenazas por parte de alumnado y familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión. Según el estudio, más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro no es agradable y que la disciplina es insuficiente. Y lo que es peor, el 75 por ciento entiende que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad.
Más allá de las situaciones graves de violencia, con casos de agresiones o acoso escolar, a diario se suceden episodios más sutiles y latentes en nuestras aulas que no debemos tolerar, actuando de manera preventiva.
Una de las principales reivindicaciones de CSIF es que los docentes de todo nuestro país puedan trabajar en un ambiente propicio para la labor educativa y, en la actualidad, esta situación difícilmente se da. CSIF siempre ha denunciado estas situaciones de alta y baja conflictividad escolar, apoyando al profesorado que las sufre y lanza ahora un instrumento específico -‘CSIF Ayuda Profes’- con el objetivo de informar, asesorar y apoyar al docente y mejorar así la convivencia escolar.
(Fuente: Prevencionar)
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