Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El ruido procedente del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica

21/09/2017

Una mejor planificación urbana y del transporte evitaría un 13% de la carga total de enfermedad en Barcelona, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). La investigación, publicada en la revista 'Environment International', se ha realizado a partir de una herramienta creada por ISGlobal, que ha estimado la carga de morbilidad y los costes económicos anuales que esto supone para la salud pública, comparando los niveles de exposición anuales de 1,36 millones de residentes de Barcelona de más de 20 años de edad.

Si se cumplieran las recomendaciones internacionales para el desarrollo de la actividad física, la exposición a la contaminación del aire, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes, Barcelona podría evitar cada año casi 1.700 casos de enfermedades cardiovasculares, más de 1.300 casos de hipertensión, cerca de 850 casos de ictus y 740 casos de depresión, entre otros. El ruido del tráfico contribuye con un 36% a la carga de enfermedad provocada por la planificación urbana y del transporte, un porcentaje superior incluso al atribuible a la contaminación del aire.

La investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Natalie Muller, ha asegurado que el ruido del tráfico es "un problema de primer orden" para la salud que causa molestias y alteraciones del sueño, y ha remarcado que la exposición al ruido durante la noche es particularmente dañina. La contaminación del aire contribuye con un 19% a la carga de enfermedad provocada en la ciudad por la planificación urbana y del transporte, y los barceloneses están expuestos a una media anual de partículas finas superior a la recomendada por la OMS.

(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS