La falta de desconexión laboral daña la salud física y mental
05/09/2017Hace casi un año que Francia estrenaba reforma laboral, conocida como Loi Travail, la cual incluye una disposición que convierte al país galo pionero en la materia: obligar a las organizaciones, con independencia de su tamaño, a poner en marcha mecanismos de regulación del uso de los dispositivos digitales con la finalidad de limitar o impedir el acceso de los trabajadores a sus dispositivos digitales una vez finalizada su jornada, o iniciado el periodo vacacional.
Y es que según algunos estudios, la falta de desconexión laboral repercute negativamente en la salud física y mental de quienes acostumbran a no romper con la rutina, hecho por el cual Francia ha considerado necesario establecer una regulación al llamado 'Derecho a la Desconexión Digital del Trabajador'.
En esta línea, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta, en la que han participado 1.720 personas, para conocer en qué medida los españoles disfrutan de su tiempo libre y cómo las nuevas tecnologías afectan a la capacidad de desconexión.
Entre los resultados destaca que el 45% de los españoles afirma que en la era digital es más complicado desconectar del trabajo, mientras que el 35% asegura que es “cuestión de aprender”. Por el contrario, el 17% de los participantes cree que no es más complejo que antes.
Del total de encuestados, el 39% afirma que sí desconecta durante sus vacaciones, siendo un 31% los que confirman que no, y el 30% restante que comenta hacerlo “a medias”.
Según los resultados, el 50% de los participantes apunta como principal motivo para no desconectar su alta responsabilidad profesional, el 42% confiesa cierto grado de adicción al trabajo, y el 8% asegura no sentir confianza en la persona que le sustituye.
Sin embargo, el no romper con la rutina durante algunos periodos del año, puede derivar en problemas de estrés que, a su vez, pueden conllevar daños en la salud física o psíquica de los trabajadores. Para el 21% de los que no desconectan el principal perjuicio es no conseguir reducir el nivel de estrés, para el 29% no existe tal conflicto pues aseguran “mantener el ritmo”, mientras que para el 50% la principal desventaja es bajar solo ligeramente la tensión.
Finalmente, en cuanto a la fórmula vacacional, el sondeo revela que el 73% prefiere coger las vacaciones divididas frente al 27% que lo hace de manera ininterrumpida.
“Es más que necesario tener la capacidad para desconectar del trabajo días libres, festivos y periodos vacacionales", explica Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR- Consulting. "Es una cuestión que se aprende", señala al tiempo que advierte que las consecuencias de no dejar de pensar en las responsabilidades pueden derivar en "serios problemas de salud”.
(Fuente: Equipos&Talento)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?