Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?

25/08/2017

Cualquier día de estos pueden llamar a tu puerta y encontrarte, así sin esperarlo, con una inspección de trabajo por sorpresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Debes tener muy en cuenta que tanto autónomos como empresas están obligados aplicar medidas de seguridad para en prevención de riesgos y accidentes laborales. Con el objetivo garantizar el cumplimiento de la ley 31/1995 y evitar infracciones, Trabajo realiza inspecciones rutinarias o bien con motivo aparente para las que debes estar preparado.

Motivos para recibir una inspección de PRL:

- Por apertura de un centro de trabajo o la solicitud de cualquier licencia para el desarrollo de una actividad empresarial.
- Por la denuncia de un trabajador, extrabajador o cualquier persona vinculada antes o después al negocio.
- En caso de accidente laboral múltiple o grave acontecido en el seno de la empresa o durante la actividad de la misma. El accidente in itinere, es decir, el que ocurre en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo no está sujeto a inspección.
- Por solicitud o petición de informe de otras administraciones de autoridad laboral en tu propia comunidad autónoma.

Documentos necesarios ante una inspección de PRL:

Cuando el inspector de trabajo se presenta en tu empresa es probable que reclame el el acompañamiento durante la visita de quien asume la gestión de la PRL y la presentación de determinada documentación. Es importante que aportes únicamente la información requerida durante la inspección. Algunos de los documentos que quizá te soliciten relacionados con esta materia son:

- El plan de prevención de riesgos laborales.
- Las medidas de protección implantadas y los certificados obligatorios (varían en cada sector).
- El material preventivo de accidentes de trabajo.
- Los resultados de los controles de salud a empleados.
- La evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva.
- Una relación sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan durado más de un día.
- El documento de asociación (a efectos de accidentes de trabajo).

(Fuente: Infoautónomos)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 20/11/2024
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS