La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 es la más completa en términos medioambientales, ya que aporta información y propuestas sobre 27 de los 31 epígrafes solicitados por el Comité Olímpico Internacional (COI), si bien la propuesta de Chicago, en liza junto con Río de Janeiro y Tokio, "destaca en aspectos esenciales", según un análisis comparativo que ha elaborado la ONG Green Cross España. Seguir leyendo el arículo
Los asuntos medioambientales, incorporados al dossier olímpico desde 1996, se encuentran en el capítulo 6 del documento, e incluyen calidad del aire y del agua, compromiso de los patrocinadores, informe de impacto ambiental y herramientas de gestión medioambiental, entre otras cosas.
Así, la ONG concede que "las candidatas incluyen, con diferentes grados de concreción, numerosas propuestas, incluyendo medidas para mitigar o compensar los efectos del cambio climático mediante el fomento de la eficiencia energética y/o la potenciación de energías renovables, así como para incrementar la calidad ambiental en, por ejemplo, los sistemas de gestión de agua o residuos".
"Asimismo, proponen medidas para aumentar el número de espacios verdes o restaurar y repoblar los ya existentes, así como de sensibilización, comunicación y participación ciudadana, entre otras", continúa el análisis. Sin embargo, ninguna de ellas desarrolla las metodologías para conseguir estos fines ni estiman el consumo de agua y energía.
PUNTO DE PARTIDA
En primer lugar, se resume la situación actual de las cuatro urbes. Así, Río de Janeiro es la que menos emisiones produce, excepto de ozono troposférico (O3), mientras que Chicago tiene datos "bastante bajos" para todos los contaminantes aunque de los más altos de monóxido de carbono (CO).
Todas las ciudades superan la emisión de partículas en suspensión (PM10), aunque Chicago es la más baja. Mientras, Tokio y Madrid tienen valores similares, pero en la primera hay demasiado O3 mientras que en la segunda los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, Madrid compensa al ser la candidata con más estaciones de análisis y control, seguida por Tokio y Río de Janeiro. Además, junto con la capital japonesa y Chicago, la ciudad española cuenta con planes y estrategias para prevenir la contaminación y el cambio climático.
En relación con la calidad del agua, tanto Madrid como Tokio tienen un sistema de calidad certificado, pero la española es única por sus sistema de gestión medioambiental y de calidad.
MADRID: JUEGOS VERDES Y FELICES
Los 'Juegos Verdes y Felices' de Madrid proponen, además de compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aplicar criterios de arquitectura bioclimática en sus sedes, que estarán certificadas con el distintivo LEED.
Asimismo, se potenciará el uso de energías renovables y de sistemas de transporte públicos eficientes con energías limpias y/o renovables, destacando la bicicleta con la construcción de 30 kilómetros de carril-bici.
En relación con los espacios verdes, se creará un corredor ecológico de 2.100 hectáreas y un cinturón forestal de un centenar más, y se recuperará el entorno del Manzanares, rehabilitando terrenos mineros y escombreras, y creando más de 50 hectáreas de zonas verdes.
En materia de participación pública, destacan la elaboración de una Agenda 21 Olímpica y la creación de la 'entrada transparente' que reflejará, para cada competición y evento, la cuantía de la entrada que irá a servicios ambientales y a la neutralización de impactos.
También existe un Observatorio de la Sostenibilidad que analiza y evalúa las herramientas de la ciudad y que controlará los parámetros más relevantes antes, durante y después de los Juegos. Madrid 2016 también incluye el 'Fondo Olímpico para la Integración Social, la Biodiversidad y el Deporte', que recaudará el 1 por ciento del presupuesto de cada obra pública de los Juegos para financiar proyectos de estas materias.
Finalmente, las empresas tendrán que suscribir la Carta de Sostenibilidad 16 que recoge los principios básicos sobre Desarrollo Sostenible de la candidatura, y se contará con el Plan de Uso Sostenible de la Energía y de la Prevención del Cambio Climático 2008-12, dotado con cien millones de euros, para reducir los gases de efecto invernadero en un 14 por ciento para 2012.
TOKIO: MOVERSE CON HIDRÓGENO
Por su parte, Tokio implementará las nuevas tecnologías en el transporte, sobre todo con uso del hidrógeno como combustible, y reducirá el consumo energético en un 50 por ciento. Sin embargo, su dossier no hace referencia a asuntos como las auditorías de desarrollo energético, la reutilización de materiales, la promoción de la bici, la reducción en el consumo de agua o la creación de un legado o una institución medioambiental.
Sobre concienciación e información ciudadana, destaca su campaña 'Juego Limpio para la Tierra', así como la edición del libro 'El Lector Olímpico', destinado a alumnos de Primaria y Secundaria. También se planea financiar proyectos sostenibles propuestos por clubes deportivos de todo el mundo dentro del 'Eco-Sport Club'.
Los criterios de sostenibilidad que deben cumplir las empresas que quieran contratar con la candidatura están recogidos en la 'Green Procurement Guidelines', y también se cuenta con la estrategia 'No al diesel sucio' para prevenir la contaminación que provocan los coches.
RÍO: GESTIÓN POPULAR DE RECURSOS NATURALES
Por su parte, los responsables de Río de Janeiro no aportan detalles sobre muchos asuntos, pero profundizan más que el resto en los sistemas de compensación de las emisiones y buscan involucrar a los ciudadanos en la gestión de los recursos naturales, así como en el desarrollo de proyectos de conservación medioambiental como la reforestación del río Maranga.
Con el eslogan 'Juegos Verdes para un Planeta Azul', la propuesta incluye la 'Eco-ciudadanía Olímpica', que promoverá la sostenibilidad entre diferentes grupos sociales, y el 'Ecomuseo permanente', que buscará ser un centro cultural y de educación ambiental de referencia. Además, existe un plan para garantizar la identificación, participación y diálogo entre administraciones públicas, ONG y compañías en proyectos relacionados con los Juegos.
CHICAGO: POCO DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD
Por último, los 'Juegos Verdes y Azules' de Chicago destacan en aspectos esenciales, incluyendo la promoción de la bici, el ahorro de agua y los programas educativos, pero no incluye mecanismos para fomentar la participación e información ciudadana y habla poco de la reforestación y de la creación de zonas verdes.
Así, tiene un Plan de Acción del Clima para reducir las emisiones en un 25 por ciento para 2020, y también ha diseñado programas para influir los hábitos de la población. El Programa de Mercado de Agua anima a hacer un uso sostenible de este recurso y da incentivos económicos para su conservación, mientras que el Programa Positivo de Agua financia y desarrolla proyectos que incrementan el acceso al mismo y a los servicios sanitarios. Por su parte, el programa Compra Energía Verde busca promover el uso de las energías renovables.
También celebrará la conferencia 'Deporte y Nuevas Tecnologías' para analizar las prácticas innovadoras que pueden ayudar a mejorar la situación del deporte en relación con el medio ambiente y para animar a la creación de una plataforma para transferir tecnologías. Además, se convocará un premio de tecnología verde.
Por último, se creará un Instituto de Deporte y Medioambiente como plataforma de transferencia de las tecnologías a escala global, compartiendo las innovaciones, programas e ideas con otras ciudades y organizaciones deportivas; mientras el Plan de Uso Positivo de los Recursos compromete a los proveedores y sponsor a ayudar a maximizar la eficiencia económica en el uso de recursos y materiales.
(Fuente: Europa Press)
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