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Las políticas del buenismo empresarial han hecho y hacen daño a la Responsabilidad Social Corporativa

06/06/2017

Los gestos de acción social sin coherencia, que buscan más que nada lucir en el escaparate público, agudizan la confusión de los ciudadanos acerca de lo que realmente es y supone la RSC como herramienta de gestión estratégica para las empresas y como alternativa de desarrollo sostenible para la sociedad.

De hecho, seguramente son esas políticas del buenismo o de la compensación las que han generado la distancia que existe entre el avance normativo internacional de la RSC y el conocimiento real que tiene de ella la sociedad en su conjunto.

La RSC, una necesidad global. Ni todos los estados juntos y sus instituciones ni las organizaciones no gubernamentales, llegan a cubrir las necesidades sociales que agravan cada día la brecha económica, social y ambiental que hemos generado a nivel mundial. Eso es un hecho.
Las empresas son agentes sociales indispensables para lograr la sostenibilidad de nuestra sociedad y la Responsabilidad Social Corporativa es una de las mejores herramientas de las empresas para formar parte de la solución a la brecha.

La RSC tiene propósito social
Desde esta perspectiva de la gestión empresarial, lo que realmente diferencia la RSC de verdad frente al buenismo es el propósito social de la empresa, su misión, ese valor que decide aportar más allá de compensaciones y gestos bonitos.
Este concepto de misión de las organizaciones con fines lucrativos es bastante reciente y es una consecuencia del ejercicio que han hecho las empresas para asumir su papel como agente social de necesaria participación, o no tendrán sociedad para la que trabajar.

Esa misión o propósito social debe estar integrado en la cultura de la organización y debe ser estratégico para el crecimiento de la empresa y por tanto generar rentabilidad.
Ese propósito social es el que le da coherencia y sentido a la RSC, y el que actúa como un motor de creatividad, oportunidades y factores de diferenciación y competitividad a medio y largo plazo.

(Fuente: Huelvainformacion)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
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