Un estudio analiza la relación del tabaco con las bajas laborales
30/03/2017Un estudio pionero en el Estado ha constatado que dejar de fumar puede reducir un 80% el número de bajas laborales.
El trabajo, elaborado entre 2009 y 2015, se ha impulsado en el equipo de atención primaria (Eap) Florida Nord de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sobre 450 pacientes fumadores, ex fumadores --habían dejado de el tabaco tres años atrás-- y no fumadores.
La media de incapacidades temporales por paciente fue un 80% superior en los pacientes que fumaban respecto a los que habían dejado el tabaco; el 64% de los ex fumadores nunca cogió una baja, y de los fumadores este porcentaje descendió hasta el 53%.
El médico e investigador principal del estudio, Josep Lluís Ballvé, ha explicado que el tabaco está relacionado con enfermedades respiratorias a corto plazo, como resfriados comunes, gripe, neumonías o bronquitis, además de cáncer e infartos a largo plazo.
Según la Encuesta de Salud de Cataluña (Esca), en 2014 fumaba a diario el 23,5% de la población de 15 años y más, un 2,4% era fumador ocasional, un 20,4% era ex fumador, y un 53,9% declaraba que nunca había fumado.
(Fuente: El Mundo)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?