Los tejidos inteligentes a punto de despegar
29/03/2017El Centro Tecnológico de Cataluña, situado en Mataró, en España, ha creado una camiseta con sensores que monitorizan el ritmo cardíaco, la temperatura, la respiración o la sudoración y que determinan si realmente tenemos estrés.
Es útil, por ejemplo, en el caso de conductores de autobús o camión con largas jornadas laborales, de personas que requieren un alto nivel concentración en su trabajo o que pasan muchas horas sentadas delante del ordenador. Esta camiseta, que envía todos los datos registrados al móvil, es una de las últimas aplicaciones de los llamados tejidos inteligentes.
Sin embargo, donde triunfan es en el deporte. Destaca las camisetas que controlan las constantes vitales, pero también las prendas calefactadas o electroluminiscentes para ciclistas o corredores nocturnos o los bañadores que cambian de color al entrar en contacto con el agua.
Otros ejemplos son los chalecos electroluminiscentes para trabajadores de aeropuertos, minas o autopistas o el toldo de un bar con luz impresa, que substituye a las lámparas. Además, Eurecat, que impulsa la investigación para reactivar la industria textil catalana, ha ideado pijamas para bebés que cambian de color para indicar que el pequeño tiene fiebre o bañadores que avisan si está recibiendo demasiada radiación ultravioleta.
Según datos facilitados por Eurecat, en el 2018 el sector de los tejidos inteligentes facturará 135 millones de euros en todo el mundo.
A día de hoy, es un sector con limitaciones. Según Virginia García, son productos “difíciles de industrializar”, ya que faltan intermediarios entre los fabricantes textiles y los de electrónica. Ahora bien, “en el momento en el que algo eficiente salga al mercado, va a ser un éxito”.
(Fuente: Euronews)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?