La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Huelva, ha celebrado una jornada sobre la integración de la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad de los incumplimientos. La jornada se ha centrado en la importancia que las administraciones públicas con competencias en prevención de riesgos laborales dan a que las empresas las asimilen como un pilar fundamental de su actividad.
En este sentido, han explicado que la accidentalidad en el trabajo, especialmente cuando se trata de siniestros mortales, tiene un coste laboral, familiar, económico, empresarial, emocional y también social, por lo que es fundamental que la sociedad, especialmente la administración, los sindicatos y la patronal redoblen esfuerzos para atajar y ponerle freno.
En esta jornada técnica los ponentes han hecho un análisis de los programas y las campañas que la Junta de Andalucía y el Gobierno central ponen en marcha en colaboración con las empresas.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales es un órgano técnico de la Administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.
(Fuente: La Vanguardia)
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