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Asignatura pendiente para las pymes: la prevención de riesgos laborales

20/02/2017

Algo tan importante como la prevención de riesgos laborales parece mantenerse todavía en un segundo plano. Tanto es así que el pasado 14 de febrero la mayoría de los grupos parlamentarios instó al Gobierno a incrementar las partidas presupuestarias destinadas a esta actuación, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

La ley actual permite varias alternativas de organización preventiva en las empresas. Existe la posibilidad de que el empresario asuma personalmente la actividad preventiva -opción para sociedades con menos de cinco trabajadores- o la alternativa del trabajador designado por el empresario, caso en el que uno o varios empleados asumirían las funciones de prevención. Sin embargo, en el caso de los autónomos, sólo podrán asegurarse por accidente laboral o enfermedad profesional y conseguir las coberturas correspondientes si ante este tipo de problemática pasan a cotizar por la base de incapacidad temporal.

Por otro lado, mientras que las grandes empresas desarrollan, principalmente, un servicio de prevención propio, el 88,75% de las pymes contrata Servicios de Prevención Ajenos (SPA) de una entidad especializada, y sólo un 4,2% constituye un servicio propio, tal y como se deduce del II Observatorio de siniestralidad realizado por Asepeyo.

Así, el empresario sólo tiene que dirigirse a uno de estos servicios y firmar un contrato con él. A partir de entonces, será el SPA el que tome la iniciativa para llevar a cabo las acciones necesarias. No obstante, "la creencia de que una vez que contratan la gestión de la prevención con una empresa externa pueden desentenderse de este asunto es un error muy común por parte de muchos pequeños empresarios", aseguran desde ÍTEM Prevención.

Y es que, la subcontratación llevada a cabo por las grandes empresas está conllevando que las de menor tamaño se encuentren en el foco de los accidentes laborales.

En esta línea, desde ÍTEM aseguran que existe todo un catálogo de infracciones en materia preventiva. La cuantía económica de la sanción depende de la gravedad y de otros factores como el tamaño de la empresa, el daño potencial o la reincidencia. Por su parte, el Gobierno apoya esta tarea de prevención a través de dos líneas fundamentales: subvenciones y visitas de asesoramiento. En el segundo caso, "son importantes las campañas desarrolladas, desde la estrategia nacional y europea, centradas, por ejemplo, en la adaptación de los puestos de trabajo a la edad ", cuenta Herreros.

La Inspección de Trabajo realiza numerosas visitas a empresas de distintos sectores para comprobar el cumplimiento de la Ley de Prevención, así como la efectiva integración de la misma en la organización. Así, "las visitas vienen, en muchas ocasiones, como consecuencia de accidentes de trabajo, o bien por denuncias de incumplimientos de la normativa", aseguran desde ÍTEM.

(Fuente: elEconomista)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
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