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Tendencias fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa

15/02/2017

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) será una de las asignaturas que más darán que hablar en este 2017. Pero, ¿cómo se materializará en la realidad? El Informe de Tendencias en Gestión de Intangibles elaborado por el Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation ha avanzado las previsiones de lo que vendrá en este año. Entre ellas, tendencias fundamentales:

- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ya no es solo cuestión de minimizar los riesgos sociales y medioambientales, sino de crear un modelo económico que transforme el actual en uno más comprometido con el desarrollo. En 2016, la Comisión Europea presentó el plan estratégico sobre desarrollo sostenible de cara al 2030. Los ODS no solo serán importantes para las agendas estructurales de países y regiones, sino también se espera que las empresas vayan incorporándolos progresivamente en sus estrategias, ya que, sin ellas, no podrán cumplirse estos objetivos.

- Ética y transparencia: En 2017 se consolida como algo fundamental que las empresas sean claras en qué quieren participar, por qué y cómo quieren ser reconocidas por ello. En lo que concierne al sector privado, la Ley de Transparencia es uno de los pasos más recientes y reconocibles en esta área. Ser transparente, dialogar y ser ético son claves.

También hay que añadir las tendencias que han marcado la hoja de ruta en el 2016 y que también serán protagonistas en el nuevo año:

- Cambio climático: tras el Acuerdo de París y la Cumbre de Marrakech, es el momento de pasar a la acción. Este 2017, en el que se cumplen 25 años de la Cumbre de Río (Earth Summit), se celebrará la Cumbre del Clima en Boon y se podría aprobar la Ley del Cambio Climático en España. Los líderes del sector público y privado “tirarán del carro” con sus estrategias y compromiso con las emisiones y las energías limpias.

- Seguir mejorando el engagement: escuchar al público, saber lo que le preocupa e intentar responder a sus inquietudes. Los canales de escucha han mejorado y ayudan a impulsar el diálogo real con los grupos de interés. Una organización que renuncie a su importancia camina hacia el fracaso.

- Fiscalidad responsable: una empresa es fiscalmente responsable cuando no lleva a cabo ningún tipo de acción o estrategia (ya sea legal o no) para pagar menos impuestos. En este sentido, la Unión Europea (UE) ha diseñado una directiva con el objetivo de mejorar la transparencia corporativa en materia fiscal, a través de la introducción de requisitos de reporting para las grandes compañías que operan en Europa.

(Fuente: Madridiario)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
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