El servicio de prevención, ¿depender de RRHH o Dirección General?
12/06/2016Son muchas las empresas que nos preguntan nuestra opinión como auditores sobre la dependencia jerárquica del Servicio de Prevención. ¿Es mejor depender de Recursos Humanos o hacerlo de Dirección General?
Cualquiera de las opciones tiene pros y contras. Sin embargo, como buenos auditores, hemos querido medirlo para tratar de aportar la visión más objetiva. Para ello hemos analizado la dependencia jerárquica del SPP en una muestra de 22 empresas clientes y comparado los resultados, según el número de desviaciones detectadas en la auditoría legal.
la Seguridad y Salud Laboral esté reconocida a nivel de Dirección suele implicar, por lo general, una mayor concienciación de la compañía, dado que los aspectos relativos a los resultados de prevención adquieren mayor peso en las reuniones o comités de Dirección y se equiparan al resto de áreas de gestión de la compañía.
Incluir la Prevención de Riesgos Laborales como uno de los ejes estratégicos de la empresa es la clave fundamental para la integración de la misma en todos los niveles jerárquicos y la garantía del éxito en su gestión.
Por otro lado, resulta recomendable, y más en empresas cuya actividad genera riesgos moderados o incluso en algunos casos importantes, que la unidad de Seguridad y Salud sea dotada de autoridad jerárquica respecto al resto de áreas funcionales de la empresa.
Sin embargo, no hay que olvidar que la dependencia jerárquica es sólo uno de los factores para contribuir a un óptimo desempeño del sistema de seguridad y salud, pero no el único.
(Fuente:http://prevencionar.com/2016/06/09/servicio-prevencion-depender-rrhh-direccion-general/)
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