El INSHT tiene disponible en su web un nuevo calcular para el cálculo de la superficie libre mínima por trabajador en diferentes espacios de trabajo basado en la exigencia del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
El artículo 4 “Condiciones constructivas” del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indica que tanto el diseño como las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a determinados riesgos (caídas, choques, golpes, etc.), y facilitar el control de situaciones de emergencia (incendio) posibilitando la evacuación de los trabajadores. Los lugares de trabajo deberán cumplir los requisitos mínimos de seguridad indicados en el Anexo I “Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo”. En particular y a los efectos de este calculador, lo indicado en el apartado 2 “Espacios de trabajo y zonas peligrosas” donde se dice lo siguiente:
Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:
- 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
- 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
- 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.
Para determinar el cumplimiento del ratio de superficie libre por trabajador en un local de trabajo es necesario calcular la superficie total del local y restarle, a ese valor, la superficie ocupada por todos los elementos materiales existentes en el local y, finalmente, dividir el resultado por el número de trabajadores ocupantes del local de trabajo.
La determinación de de la superficie libre mínima por trabajador supone una serie de cálculos sencillos pero que pueden complicarse en función de las características geométricas de los diferentes locales y de los elementos materiales que se valoren. Atendiendo a dicha complejidad se ha ideado el nuevo calculador donde, paso a paso, se irán calculando las superficies de los espacios y elementos materiales implicados para, finalmente, establecer el espacio libre mínimo por trabajador y si dicho espacio cumple con los requisitos mínimos exigidos en la normativa específica.
Para acceder al calculador pinche el siguiente enlace http://calculadores.insht.es:86/SuperficieM%C3%ADnimadeTrabajo/Introducci%C3%B3n.aspx
Desea enviar esta noticia por e-mail ?