Consejos para adaptarnos al horario de verano

29/03/2016

Es conocido que un pequeño cambio temporal puede impactar de forma considerable sobre nuestro reloj corporal y nuestra salud, y que el cambio horario puede provocar somnolencia y fatiga.

El cambio de una hora no debe suponer demasiada diferencia para personas jóvenes y sanas. Pero los ciclos de vigilia y sueño cambian a medida que las personas envejecen, por lo que a mayor edad, más probable es tener dificultades con el ajuste horario.

Las investigaciones han hallado que los ataques cardiacos, los accidentes de tráfico y los accidentes en el lugar de trabajo aumentan justo después del cambio al horario de verano. Las perturbaciones en los patrones del sueño asociadas con el cambio también afectan al rendimiento, la concentración y la memoria.

Consejos para adaptarse al cambio del horario de verano

Los adultos deben despertarse 15 minutos antes de lo usual, varios días antes del cambio de horario, y evitar las siestas el fin de semana que suceda.
Si es posible, pase al menos una hora al sol el domingo para ayudar a su reloj corporal a ajustarse al cambio horario. No coma demasiado y evite las tareas complejas (como el uso de PCs, tabletas u otros dispositivos electrónicos) al menos una hora antes de irse a la cama.
Evite los estimulantes, como el alcohol, el tabaco y la cafeína.
Si se siente somnoliento tras el cambio horario, échese una siesta pero de máximo 30 minutos.
Asegúrese de que su habitación esté ventilada, tranquila, oscura y libre de distracciones para tener el mejor sueño posible.
Reduzca las siestas de bebés y niños pequeños en un tercio durante el fin de semana para prepararles para irse a la cama a una hora que de lo contrario quizá parezca demasiado temprana. Si los niños pequeños se van a la cama tarde debido al cambio horario, permítales dormir lo normal en la mañana.

(Fuente:http://prevention-world.com/actualidad/noticias/consejos-adaptarnos-horario-verano/