Más del 70 por ciento de los niños de más de seis años viajan sin las medidas de seguridad necesarias, según muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en 12 Hospitales de toda España en niños que habían sufrido un accidentes de tráfico y que habían sido hospitalizados como consecuencia de ello. Seguir leyendo el arículo
El principal objetivo era a conocer la utilización en nuestro país de los sistemas de retención infantil (SRI) y su relación con la incidencia y el tipo de lesiones en los menores de 12 años implicados en accidentes de tráfico. Según indicó el presidente de la SEUP, el doctor Carlos Luaces, en general se observó que un porcentaje importante de los niños accidentados no utilizan los SRI adecuados y que esa infrautilización es, sin duda, un factor de riesgo de morbilidad en los accidentes de tráfico en la infancia".
Los resultados del estudio mostraron que de forma global el 21,3 por ciento de los pacientes no llevan ningún sistema de retención infantil, registrándose diferencias entre los niños menores y mayores de seis años. "Así, mientras que el 75,5 por ciento de los niños menores de seis años lleva un SRI adecuado, esta cifra se reduce al 27,1 por ciento en los mayores de seis años", destacó este experto, que añadió que "ninguno de los niños que viajaba con un sistema de retención adecuado murió ni requirió ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos".
En este sentido, el doctor Luaces señaló que "cuando se sale de viaje hay que empezar a prepararlo desde que se sale de casa hasta que se llega al destino. Esto requiere, por tanto, acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que el niño vaya protegido", apuntó.
Además, apuntó que esta alerta ha de mantenerse en todo momento, ya que la mayoría de los accidentes de tráfico suceden en vía interurbana y en desplazamientos cortos. "Parece que cuando llegamos al destino, se baja la guardia y se concede menos importancia a las medidas de protección". De ahí, la necesidad de "desarrollar programas educaciones a fin de concienciar a las familias y a los niños sobre la importancia de las medidas de protección, un área donde el pediatra constituye una pieza clave".
Respecto a las sillas de seguridad, explicó que influyen de forma decisiva en la mortalidad y morbilidad en los accidentes de tráfico, por lo que "se debe elegir el tipo de silla en función de la edad, el peso y la talla del niño.
(Fuente: Europa Press)
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