Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Reconocen a una limpiadora como enfermedad profesional una dolencia de mano

22/01/2016

Una trabajadora de limpieza del Parador de Turismo de Gibralfaro ha logrado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconozca como enfermedad profesional el síndrome de túnel carpiano que padece en su mano derecha, y de la que fue intervenida en mayo, según informó ayer el secretario adjunto de Salud Laboral de CCOO en Málaga, Vicente Martín. Este síndrome figura expresamente en el cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social pero no está contemplado en concreto para esta profesión. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en sentencia de noviembre de 2014, sí reconoció esta dolencia como enfermedad profesional en el trabajo de limpiadora.

Martín explicó que la trabajadora comunicó en su momento a la empresa esta posibilidad de reconocimiento dado que la mutua no lo hacía, pero encontró una negativa por respuesta. La afectada, que está aún de baja temporal, se puso en contacto entonces con CCOO, que puso una reclamación de contingencia al INSS. Finalmente, una resolución del pasado 8 de enero comunica a esta trabajadora su incapacidad temporal por esta lesión. De esta forma, los costes de la baja serán para la mutua. La trabajadora percibirá el 100% de su salario durante la baja (y no el 75% en caso de que no lo hubiera reconocido el INSS). Empresa y mutua tendrán que abonarle ahora las diferencias.

«Esta resolución es un nuevo logro. Son múltiples los estudios de CCOO e innumerables las reclamaciones que en relación al reconocimiento de lesiones músculo esqueléticas se vienen haciendo históricamente por parte de las trabajadoras de este sector», dijo.
FUENTE:
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/01/21/reconocen-limpiadora-enfermedad-profesional/823054.html

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 26/02/2019
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS