Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las prioridades de la Inspección de Trabajo para 2016

16/12/2015

Controlar el fraude en las contrataciones y mejorar las condiciones de seguridad, así como la prevención de riesgos laborables. Estas son las prioridades que la inspección de trabajo se ha marcado para el año 2016. La implantación de la planificación preventiva por parte de las empresas es uno de sus objetivos en este sentido.

Por esa razón, es importante conocer los derechos del empresariado cuando el/la inspector/a acude a realizar su trabajo a una empresa, pero también las obligaciones proyectadas en materia de seguridad detalladas en la Ley 23/2015, del sistema ITSS, y las sanciones que puede acarrear su incumplimiento.

En el área de prevención de riesgos laborales, la Ley 31/1995 especifica 5 puntos críticos en la materia cuyo incumplimiento conlleva graves sanciones:

Respetar las medidas estipuladas en la evaluación de riesgos.
Realizar un seguimiento de las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención.
Formar e informar al personal con la oportuna acreditación.
Llevar al día los deberes de coordinación de las actividades empresariales.
Asegurar que se trabaja por la vigilancia de la salud de los trabajadores.

La alta dirección debe colaborar con los profesionales de la inspección, facilitándoles toda la información y documentos que soliciten. Además, tienen obligación de responder a las preguntas que se les realicen, que quedarán reflejadas en el acta de inspección que se levante durante la visita.

Pero no solo será objeto de interrogatorio el empresario/a durante el trámite: el personal propio o subcontratado que se encuentre en ese momento en el centro de trabajo también puede ser sometido a tal trámite.

La negativa a suministrar la información exigida se considerará obstrucción a la inspección, lo que puede acarrear sanción. La más alta, de 90.151 euros, se corresponde con una negativa explícita a identificar y explicar la presencia de personas en el centro.

FUENTE:
http://www.kaleidoconsultoria.com/blog/las-prioridades-de-la-inspeccion-de-trabajo-para-2016

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 26/02/2019
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS