Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía ve en la RSE una oportunidad para su competitividad

27/03/2015

La décima edición del Anuario Corresponsables se ha presentado durante la 67 Jornada Corresponsables, que ha contado con el patrocinio de Endesa y Reale Seguros y con el apoyo de Dircom, Forética, la Red Pacto Mundial de España, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Fundación Empresa y Sociedad.
Francisco Javier Oblare, vicepresidente 4º de la Diputación de Málaga, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. “Nuestro objetivo es construir una provincia socialmente responsables y que los 103 municipios tenga en cuenta la RSE”, ha indicado Oblare, que comentó que incluyen criterios de compra responsable en la adjudicación de los contratos de la Diputación. Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables España, explicó que la pyme editorial está presentando la décima edición del Anuario Corresponsables por todas las comunidades autónomas. “En estos 10 años ha habido un gran impulso de la RSE en nuestro país, pero queda mucho camino por avanzar como trasladar el mensaje del desarrollo sostenible a los más jóvenes desde el colegio”, aseguró.

Abengoa, Endesa y Reale Seguros expusieron el desarrollo de la RSE en sur organizaciones durante los 10 últimos años. Eduardo Ruíz-Cuevas, responsable de RSE de Reale Seguros, afirmó que “la RSE es la manera en la que una compañía entiende su compromiso con el negocio, empleados, proveedores, clientes y sociedad en general. La RSE mejora nuestra competitividad, asociando la marca Reale a productos y servicios de confianza”.

Ruíz-Cuevas consideró que “un empleado motivado está más comprometido con la compañía” e indicó que el año pasado lanzaron el Código Ético que aplica a todos los grupos de interés, tanto a empleados, como mediadores o proveedores.

Antonio Hormigo, secretario Territorial de Sostenibilidad de Andalucía y Extremadura de Endesa, explicó que la Estrategia de Sostenibilidad de Endesa, basada en 7 compromisos y dos retos, rige su compromiso con el desarrollo sostenible y avanzó que están trabajando en el Plan de Sostenibilidad 2015-2020 que prestará especial atención a su colaboración con la sociedad y el modelo energético futuro “que será diferente al actual, en el que los consumidores van a tomar el mando con los contadores inteligentes, tendremos que dar respuesta a una mayor electrificación de la demanda, en un entorno cada vez más urbano -sólo el 20% de la población vive en entornos rurales- en el que se demandará más movilidad eléctrica y afrontar el autoconsumo”. “Contamos con un Código Ético y de Conducta de obligado cumplimiento para todos los empleados y proveedores”, dijo Hormigo, quien comentó que “Málaga se había convertido en un baluarte de smart city y queremos trasladar esta apuesta por la innovación y la eficiencia a todas las ciudades de Andalucía y a todas en las que operamos”.
Por su parte, Silvia Vázquez, del departamento RSC y responsable del Área de Reporte y Sistemas de Abengoa, valoró que “en los últimos 10 años la RSE ha evolucionado considerablemente. Nuestro primer informe se publicó en 2002, en 2007 se constituyó el departamento de RSE y en estos años hemos logrado que la RSE forme parte de la estrategia de la compañía. Todavía nos queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”. Vázquez detalló que para integrar la RSE en el negocio cuentan con un Plan Estratégico de RSE, y un sistema de gestión y reporte, análisis de riesgos y una unidad de detección del fraude y lucha contra la corrupción.

A nivel de futuro, Vázquez consideró que “la RSE tiene un gran reto con la lucha contra la corrupción y el buen gobierno, de integración real en las estrategias de las compañías y de hacerla extensible a la cadena de suministro”. A nivel de Abengoa, afirmó que un gran reto es “aumentar el número de mujeres en puestos directivos, para eso queremos que en 2020 el 20% de mujeres ostenten cargos de dirección”. Idea compartida por Endesa y Reale. Ruíz-Cuevas indicó que “también estamos trabajando para que la mujer gane peso en puestos intermedios y poner en valor la experiencia de los mayores de 55 años para la compañía, así como afrontar el envejecimiento de la sociedad”. Mientras, Hormigo apuntó que “estamos trabajando en la igualdad de género del consejo de Administración y de los puestos directivos, así como en la independencia de los consejeros”.

GRUPOS DE INTERÉS

Durante la 67 Jornada Corresponsables, seis representantes de diferentes grupos de interés dieron su visión sobre la evolución de la RSE en Andalucía y sus retos. Patricia P. Iglesias Sánchez, Coordinadora de Proyectos de la Confederación de Empresarios de Málaga y responsable Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga, indicó que “Málaga se ha convertido en una provincia referente de la RSE y el Foro está impulsando este modelo gestión que ha dejado de ser una moda o un mero discurso. Málaga es una provincia socialmente responsable y las empresas ven la RSE como un elemento de diferenciación".

“Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de firmantes de España, por detrás de Madrid, y con más de 300 pymes adscritas al Pacto Mundial”, indicó Arantxa Lorenzo, analista de Responsabilidad Social de la Red Española de Pacto Mundial, quien ahondó en que las áreas de mejora, según el último informe del estado de la RSE, publicado por la Red Española son “la lucha contra la corrupción, gestión de los Derechos Humanos, medioambiental y laboral, así como la formación de proveedores”.

Juan Carlos Rubio, director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y RSC de la Universidad de Málaga, explicó que trabajan “en la formación, divulgación e investigación de la RSE” y que desde su punto de vista las empresas andaluzas y malagueñas “tienen que trabajar más en la formalización de políticas de RSE y en su transparencia informativa”. "Las nuevas tecnologías y redes sociales son una esperanza para que el escrutinio de los consumidores con las empresas sea mayor”, afirmó Rubio, para quien “la RSE se sigue implantando más en las grandes empresas y a las pymes les cuesta más”.

“En estos 10 años la RSE en Andalucía ha pasado del freno o al temor al aprovechamiento de oportunidades", valoró Juan José Amate, fundador de Sostenibilidad a Medida y miembro del Comité Técnico de Adres en Andalucía, quien consideró que "hay que cambiar la manera de comunicar la RSE, ya no vale con acciones sino del valor que aporta a la sociedad”. Además, indicó que “está mutando de ser un cuento a formar parte de las cuentas y de ser un departamento a formar parte de la estrategia de las compañías”.

“La RSE es clave para construir reputación y confianza de las organizaciones, que se construye entre todos los departamentos y los dircom tienen que canalizar y comunicar los avances en transparencia” explicó Antonio Verdegay, presidente de Dircom Andalucía, quien confía en que “la RSE tiene que ayudar a recuperar la confianza en los valores y el buen hacer".

Por último, Cristóbal Castañeda, responsable de Calidad y Oficina Técnica de Enganches y Remolques la Fuente, comentó desde su punto de vista que “la empresa la conforman personas y tienen que ser responsables de sus actos, porque todos somos clientes y proveedores”. Para Castañeda “la clave para que la RSE avance está en las personas que generan el cambio en las empresas. Por eso es necesario ser éticos y transparentes”.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS