En el año 2008 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publicó la “Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa”. Su contenido es aplicable a las obras de construcción, salvo su apartado 4.6.3 dedicado a la “integración en la contratación de obras o servicios”, tal y como señala el propio documento.
Por otro lado, la Guía técnica elaborada por el INSHT sobre “obras de construcción”, que fue actualizada en el año 2012, se puede considerar el documento de referencia en relación con los criterios aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales en este ámbito.
Sobre la base de todo lo anterior, el INSHT ha redactado este año un nuevo documento cuyos objetivos esenciales pueden sintetizarse en:
Complementar las guías técnicas antes nombradas con unas orientaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso constructivo.
Facilitar la identificación de las actuaciones y obligaciones así como de la secuencia de pasos a seguir para gestionar la seguridad y salud en dicho proceso constructivo, desde su inicio hasta su finalización.
(FUENTE: INSHT)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?