Acciona exige a sus subcontratas el cumplimiento de la Ley de Igualdad

06/07/2009

El Canal Ético recibió el año pasado un total de 56 comunicaciones, que dieron lugar a 26 investigaciones independientes.

Todos las subcontratas de Acciona poseen, desde el año pasado, una claúsula que exige el respeto de los principios y obligaciones derivados de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, según se desprende de la Memoria Anual de la compañía correspondiente al ejercicio 2008.

La Memoria --adaptada a la Triple Cuenta de Resultados--, que recoge las actividades económicas, sociales y medioambientales de la compañía a lo largo de 2008, destaca en el capítulo de proveedores que Acciona cuenta con mecanismos de control y seguimiento de todos sus proyectos para que la cadena de suministro sea más sostenible.

Por otro lado, el documento también señala que, un año después de la entrada en vigor del Código de Conducta, y hasta diciembre de 2008, se recibieron un total de 56 comunicaciones a través del Canal Ético, que dieron lugar a la instrucción de 26 investigaciones independientes.

Asimismo, hace alusión al nombramiento de Consuelo Crespo Bofillcomo consejera independiente, por lo que el número de mujeres en el Consejo de Acciona se sitúa en el 18 por ciento. Según el director general de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de Acciona, Juan Ramón Silva, "este porcentaje sitúa a la compañía entre las primeras del Ibex 35 en cuanto a número de consejeras".

En el capítulo social, también se resaltan los descensos experimentados por los índices de frecuencia y gravedad de accidentes laborales de la compañía, por debajo de la media del sector. Así, por ejemplo, Acciona Infraestructuras tiene unos índices un 50 por ciento inferiores a los de la media del sector a nivel nacional.

En materia de formación, un total de 39.824 empleados recibieron información en prevención de riesgos laborales en 2008. Asimismo, destaca la creación del Instituto de Prevención y Salud Laboral; el lanzamiento de la Universidad Corporativa; y la finalización del proceso de auditoría sobre Igualdad de Género en todas las líneas de negocio de la compañía.

De cara al futuro, se quiere implantar el Aula de Sostenibilidad --que la compañía desarrolla en España-- en otros mercados clave en los que opera. Además, está previsto poner en marcha el primer proyecto de la Fundación Acciona Microenergía en Cajamarca (Perú).

DISMINUYEN LAS EMISIONES

En el capítulo medioambiental, las actividades y negocios de Acciona evitaron la emisión neta de 5,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera el año pasado, lo que representa un 17 por ciento más que en 2007.

En este área, destaca el Plan de Eficiencia Energética 2007-2009 y el Plan de Eficiencia Ambiental 2008-2012, iniciativas que persiguen reducir las emisiones de CO2 e incrementar la concienciación de los empleados y de la sociedad en general en cuestiones medioambientales

En el caso del Plan de Eficiencia Ambiental hay que resaltar la implantación, por tercer año consecutivo, de la medida 'Ahorro, Ropa Informal y Sostenibilidad' que consiste en la climatización de los centros de trabajo de Acciona entre los 23 y los 24 grados, y en la recomendación de una vestimenta más informal con el objetivo de ahorrar energía y evitar las emisiones de CO2. El año pasado, gracias a esta medida, se alcanzó un ahorro medio del 8,5 por ciento en el consumo eléctrico de climatización, equivalente al 5 por ciento del consumo eléctrico total.

Por otro lado, Acciona registró en 2008 dos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en India, que evitaron la emisión a la atmósfera de 88.240 toneladas de CO2, y otro en Corea del Sur con el que se evitará la emisión de 1,11 millones de toneladas de CO2 en los próximos 10 años.

Asimismo, la presentación de la Memoria en formato 'on line' ha permitido el ahorro de 11 toneladas de papel, lo que evitó la tala de 167 árboles. Además, la memoria destaca que el porcentaje de actividades certificadas bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 aumentó un 85 y 80 por ciento respectivamente.

En el capítulo económico, Acciona destinó el año pasado 71,3 millones de euros a inversiones en I+D+i, un 83 por ciento más que en 2007. En líneas generales, las inversiones de 2008 ascendieron a 3.152 millones de euros, y se actualizaron los mapas de riesgos para cada una de las áreas de negocio del grupo.

La Memoria de Sostenibilidad de Acciona 2008 se ha elaborado de acuerdo con las recomendaciones de la Guía G3 del Global Reporting Iniciative (GRI), en su nivel A+, y de la norma AA 1000. Además, la compañía cuenta con la colaboración de un Comité Independiente de Expertos en representación de los principales grupos de interés.

(Fuente: SerResponsable)