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Aumentan las consultas informativas a expertos en riesgos laborales

18/10/2014

El Grupo Geseme, especializado en servicios médicos integrales y prevención de riesgos laborales, asegura que en esta última semana han aumentado las consultas informativas sobre cómo se debe actuar ante un caso de ébola, especialmente de empresas de limpieza, tras confirmarse el primer contagio en España.
"Nos están consultando bastante", según ha reconocido a Catalina Vadell, directora médica de esta empresa, en declaraciones a Europa Press, que afirma haber recibido también peticiones de información por parte de empresas que acuden a trabajar al Hospital Carlos III, donde se encuentra ingresada la paciente infectada Teresa Romero, y "algunas han decidido cancelar sus visitas hasta que la situación no mejore".

La mayor demanda procede de las empresas de limpieza profesional o de trabajadores que tienen familiares donde hay más afectados por el virus, en África occidental, o piensan ir de vacaciones a esta zona. En todos los casos, se busca información desde la óptica preventiva y médica y también desde el punto de vista informativo.


Desde Geseme se recuerda que ante el hipotético caso de sospecha de una persona afectada se deben mantener las medidas de protección generales que, principalmente, pasan por realizar una evaluación médica y aislamiento del paciente para evitar una transmisión adicional.

"Por ahora no hay motivo para alarmarse y es importante recordar que el contagio solo se produce por contacto directo con sangre y/o fluidos corporales de personas infectadas, vivas o muertas o bien por contacto sexual sin protección, por lo que las posibilidades de contagio están claramente limitadas y definidas", ha defendido Vadell.

No obstante, Geseme ha enviado un comunicado informativo a todos sus clientes con información muy general de la enfermedad y han puesto en marcha una comisión especial de seguimiento destinada a informar a empresas y responsables de Recursos Humanos sobre los protocolos a seguir en relación al virus, así como sobre los criterios básicos para una correcta gestión informativa de esta crisis en las empresas.

Además, creen que para mejorar la gestión de esta crisis los responsables de Recursos Humanos deben disponer de "toda la información posible" para comunicar a sus empleados y "evitar así rumores y mensajes incoherentes que generan desinformación y alarma en el día a día de muchas empresas".
"Una de las principales preocupaciones de muchos empresarios es tener que enfrentarse a situaciones de crisis entre sus empleados o ante clientes por falta de información en relación al virus y sus formas de contagio", según han defendido.

Para ello, ha añadido el CEO del Grupo, Dani Turró, estos profesionales deben estar preparados para informar y tranquilizar a los empleados y, a la vez, "ser conocedores en todo momento de las revisiones y actualizaciones que se den en los próximos días en relación a los protocolos de actuación a seguir".

(Fuente: elEconomista.es)

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