Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La AUGC critica la falta de personal y medios técnicos para vigilar en el SIVE de Fuerteventura

04/08/2014

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha asegurado este lunes que en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Fuerteventura hay falta de personal y medios técnicos, aludiendo con ello a que se debe a que "ciertos mandos de la Guardia Civil en Las Palmas no cumplen" con la legislación en Prevención de Riesgos Laborales (P.R.L).

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

En este sentido, la AUGC recuerda en un comunicado que en 2007 el entonces general jefe de la Guardia Civil en Canarias ordenó que los operadores del SIVE, debido a la "atención permanente que deben de tener sobre las pantallas", descansaran 10 minutos de cada 50 minutos trabajados para "evitar problemas en la salud" y "conseguir un mejor rendimiento de los medios humanos", para lo que se fijó que el servicio lo realizaran dos efectivos.

Este hecho, asegura, se cumple en Lanzarote, si bien no en Fuerteventura, donde afirma que "esta orden y la P.R.L, no son tenidas en cuenta por la cadena de mandos, con lo que ponen en riesgo la salud" de los agentes que trabajan en el SIVE. Así, afirmó que en el SIVE de Fuerteventura "un solo componente tiene que vigilar toda" la costa de la isla y "percatarse de la llegada de alguna embarcación sospechosa", al tiempo que "efectúa tareas burocráticas de otras unidades ubicadas en la isla".

Al respecto, la AUGC señaló que estos hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes en Canarias, si bien "parece que al Sr. coronel Arranz tampoco le interesa la Prevención de Riesgos Laborales", mientras los trabajadores de la Guardia Civil "realizan turnos de ocho horas mirando fijamente una pantalla, sin perder de vista cualquier embarcación sospechosa".

En este sentido, aseguran que en lugar de cumplir con la normativa, envían a agentes destinados al SIVE "a prestar servicios de seguridad ciudadana en otros puestos o en unidades fantasma (no existe como destino) como es el GIR de Fuerteventura, donde hay siete guardias y un sargento prestando servicio de los 28 con los que cuenta, más del 30 por ciento de la plantilla no realiza servicios de SIVE".

Así, a modo de muestra de las consecuencias, explicó que hace unas semanas mientras un agente prestaba servicio de noche, y tras "más de cuatro horas pegado" a las pantallas, finalmente arribó una embarcación en las costas majoreras "sin poder ser interceptada, al no haber ninguna patrulla del SIVE que contase con los medios técnicos adecuados para interceptarla en tierra".

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS