Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Revisan el real decreto de riesgos de accidentes con sustancias peligrosas

15/07/2014

El Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil ha analizado hoy el proyecto de real decreto de control de riesgos de accidentes graves con sustancias peligrosas, que actualiza las medidas de prevención para salvaguardar la salud de las personas, bienes y medio ambiente.

Presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, la reunión ha homologado también los Planes de Emergencia Exterior de las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha, así como el nuevo texto del Plan Especial ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Castilla-La Mancha.

Tras pasar por el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Químico, el futuro real decreto incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva Seveso III, relativa a accidentes graves con sustancias peligrosas.

La norma tiene por objeto salvaguardar la salud de las personas, los bienes y el medio ambiente cuando se produzcan accidentes en los que intervengan este tipo de sustancias.

Las disposiciones de este texto modifican y amplían las ya recogidas en la normativa vigente y se aplicarán a los establecimientos que almacenen, manipulen o procesen sustancias peligrosas por encima de una determinada cantidad definida en esta norma.

Además de medidas en materia de protección civil, tales como la elaboración de planes de emergencia, la realización de simulacros o la información a la población afectada por un accidente grave en el que hayan intervenido sustancias peligrosas, el real decreto contempla otros aspectos vinculados a la seguridad industrial.

Entre estos últimos, se recogen medidas relativas a la obligación de aplicar una política de prevención de accidente graves y la realización de inspecciones periódicas, así como análisis de riesgos, con el fin de evaluar posibles escenarios accidentales.

Esta norma también hace referencia a la protección de los trabajadores y del medio ambiente, la salud pública y la ordenación del territorio, con el objetivo de minimizar las consecuencias de un accidente.

El Pleno de la Comisión Nacional ha decidido constituir un grupo de trabajo para desarrollar algunos aspectos relativos a sustancias explosivas que se incorporarán en la norma.

La Comisión Nacional ha homologado asimismo la revisión del Plan Especial por Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril en Castilla-La Mancha.

El último texto de este plan fue homologado en diciembre de 2008 y aprobado por esta comunidad autónoma en marzo de 2009.

Por último, se han homologado los planes de emergencia de las siguientes presas: Grandones (Zamora); El Milagro (Ávila); El Águeda (Salamanca) y la Balsa del Carmen (Castellón de la Plana).

En este encuentro han estado presentes, por parte de la Administración General del Estado, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto a altos cargos de trece Ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por parte de las comunidades autónomas han participado altos responsables de Protección Civil, junto a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


(Fuente: el Periodico Meditarreneo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS