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"Asociar competitividad empresarial a bajo coste es un error"

24/05/2014

Asociar competitividad empresarial a "bajo coste", que se justifica pagando poco al trabajador y al proveedor, es una "tontería enorme" y ha "contaminado" a todo el planeta, principalmente y "desafortunadamente" a España, ha afirmado hoy el profesor de estrategia Alejandro Ruelas-Gossi.

Este profesor, antes de impartir una conferencia en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que se ha inaugurado hoy en Zaragoza, ha dicho que las empresas creen que los principios de gestión, que se han usado en los últimos treinta años, son leyes de la física universal y "no lo son".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que conceptos como el "low cost" (bajo coste), es una "tontería enorme" y tiene "contaminada a todo el planeta, principalmente y desafortunadamente a España".

A su juicio, la gente cree que el que una cosa sea barata es bueno para el país y la manera de justificar el "bajo coste" es pagar poco al empleado y al proveedor.

Pero entonces, el trabajador compra menos y la empresa vende menos, porque todos pagan impuestos y hay menos ayudas y recortes, ha agregado.

Para este profesor, director de la universidad chilena "Adolfo Ibáñez" en Miami (EEUU), cualquier crisis actual se puede asociar "sin ningún problema" al concepto de "bajo coste".

"Hay una visión mala de competitividad porque es 'alto valor' y no 'bajo coste'", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que las empresas tienen que gastar más en sus trabajadores y, además, ir de la mano con ellos.

En la actualidad, se "aprieta" tanto a los empleados en las ocho horas de trabajo que "no tienen tiempo para pensar, solo para repetir barato el pasado".

En su opinión, la única manera para que una empresa salga adelante es que tenga tiempo para pensar, lo que significa que se pague bien para pensar, porque "la imaginación es un proceso de convertir el dinero en conocimiento y el conocimiento en dinero".

Ruelas-Gossi, quien ha impartido la charla "Estrategia e Innovación para fomentar la empresa competitiva y saludable del siglo XXI", ha afirmado que las compañías más valiosas de la historia son las que tienen más gente.

"La idea de estar despidiendo continuamente es un gran error porque lo que hacen es quitar el tiempo que era para pensar. Volvemos a hace 11.000 años, cuando la gente se preocupaba solo por comer", ha dicho.

Por ello, ha apelado a conseguir empresas de "alto valor", ya que en su opinión el "bajo coste" está provocando una recesión lenta, y ha señalado que el valor añadido, que es lo que hace que los países crezcan, tiene que ver con el consumo, la inversión, el gasto, la exportación y todos esos elementos están de "bajo coste".

Ha puesto como ejemplo a Nueva Zelanda, que en los últimos diez años ha duplicado el ingreso "per capita" hasta ser similar prácticamente al de EEUU, y lo ha hecho con vacas.

Ahora controlan la leche de todo el planeta, tienen el número más importante del mundo de boutiques de quesos, encontraron sueros medicinales en la leche con biotecnología y han vendido más caras sus vacas, ha explicado.
(Fuente: Periódico de Aragón)

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