El TSJC reconoce el suicidio de un agente rural como accidente laboral
08/05/2014El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado una sentencia en la que reconoce como accidente laboral el suicidio de un agente rural de la Generalitat a consecuencia de la presión derivada de su trabajo, ha informado este lunes CC.OO. en un comunicado.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que en el lugar donde se encontraba el cadáver se pudieron recoger dos manuscritos en los que el agente se dirigía a sus jefes directos manifestando su preocupación por un incendio que se produjo en Calvinyà (Lleida) en marzo de 2012, en el que participó en las tareas de extinción, manifestando que "le había roto su vida y la de su familia", que la administración estaba buscando un cabeza de turco y que todo apuntaba a él, lo que le provocó un cuadro de ansiedad.
El juez considera que esta ansiedad se desencadena a raíz del incendio de Calvinyà y argumenta que "su elevado grado de profesionalidad, responsabilidad y autoexigencia le superó emocionalmente hasta el punto de decidir poner fin a su vida, por lo que el origen de su problema psíquico está relacionado con el trabajo".
Con esta decisión, el TSJC revoca una primera sentencia de un juzgado de Lleida en la que se desestimaba la demanda interpuesta por la mujer y los hijos del trabajador.
La sentencia reconoce así a la viuda el derecho a cobrar la pensión de viudedad solicitada y las pensiones de orfandad para los dos hijos de la pareja, así como una indemnización a la que deberá hacer frente la Generalitat mediante la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo, como aseguradora de la empresa donde trabajaba el funcionario, que deberá pagar el 52% de la pensión de viudedad y el 20% de las de orfandad.
(Fuente: El Mundo)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?