El 90% de las universidades españolas tienen un órgano específico dedicado a la RSC, según expertos

22/03/2014

El 90% de las universidades españolas tienen un órgano específico dedicado a la responsabilidad, según expertos reunidos en la III Jornada de la Cátedra Nebrija Santander en Responsabilidad Social Corporativa, celebrada en el campus de Dehesa de la Villa de la Universidad Nebrija.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El encuentro reunió a responsables de las universidades de Castilla - La Mancha, Salamanca, Málaga, Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y Nebrija, y las empresas Banco Santander, Llorente-Cuenca, Hotel Ritz Madrid - Orient Express, Valenciaport y NH Hoteles, que compartieron sus políticas de Responsabilidad Social.

Durante el encuentro, el director de esta Cátedra, José Aguilar, ha señalado que sólo algunas empresas integran políticas de RSC por convicción mientras que "otras lo hacen por necesidad, porque saben que la sociedad es cada día más exigente y ya no tolera determinados comportamientos".

En el evento, universidades y empresas también defendieron la necesidad de establecer un espacio de diálogo y expusieron diferentes modelos de integración. "Todavía no hemos encontrado ese microclima donde la relación universidad/empresa fluya en equilibrio", según el vice-rector de Investigación de la Universidad Nebrija, Juan Antonio Maestro.

Durante la jornada se defendió asimismo un nuevo modelo de empresa acorde a los nuevos tiempos y sociedad, y un nuevo orden económico y social con base en la RSC. Los ponentes también coincidieron en que la implicación del equipo directivo es imprescindible y comentaron que la Responsabilidad Social Universitaria es un terreno nuevo, sumamente importante y en el que queda mucho por hacer.

A este respecto, algunos ponentes coincidieron al poner sobre la mesa la necesidad de potenciar la naturaleza pública- privada, los sistemas de incentivos vinculados con la I+D+I+E; y los beneficios de favorecer los clúster universidad-empresa, entre otros aspectos.

Al término de la jornada, el director de Planificación, Marketing y Comunicación de la Universidad Nebrija, Juan Antonio Escarabajal, habló sobre integración empresa/universidad e innovación docente a través de la experiencia de colaboración entre la Universidad Nebrija y las empresas Microsoft, Bridgestone y tuenti.

Por otro lado, la Universidad Nebrija ha acogido el V Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa, en la que las siete universidades de esta red --Alcalá, Castilla - La Mancha, Salamanca, Málaga, Universitat de Girona, Francisco de Vitoria y Nebrija-- han definido sus principales líneas de actuación para el próximo año.

Durante esta sesión se trabajo se han abordado también otros temas como los cursos de verano 2014 o la internacionalización de la Red, según detallan los impulsores del encuentro.

(Fuente: elEconomista.es)