La Diputación de Málaga ha decidido incluir una cláusula de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los concursos públicos que convoque la institución provincial, que servirá de desempate en caso de igualdad entre los candidatos, según ha anunciado el vicepresidente responsable de Gobierno Abierto y Transparencia, Francisco Oblaré.
El anuncio lo ha realizado tras la celebración de la quinta reunión de la comisión de Responsabilidad Social, en la que participan los directores de Modernización Local, Ciudadanía, Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Gobierno Abierto, Informática y Ventanilla Única, así como un representante de Fortesp Consultores y otro de Madeca.
La comisión se constituyó en septiembre de 2013 para desarrollar e implantar la estrategia de RSC de la Diputación, después de que la institución realizara un diagnóstico para detectar deficiencias internas y adquiriera un total de 10 compromisos para avanzar en esta materia. En este sentido, Oblaré ha afirmado que nueve de ellos ya están en marcha o se han ejecutado.
La comisión ha redactado un documento que servirá de base para las conversaciones con todos los grupos políticos y los sindicatos de cara a la aprobación e implantación de un código ético o de buena conducta para la Diputación de Málaga. Además, se ha anunciado la creación de tres distinciones para premiar los trabajos de responsabilidad social de ayuntamientos, empresas y colectivos.
Por otra parte, el vicepresidente ha recordado, a través de un comunicado, el compromiso de la institución provincial por promover la RSC en los ayuntamientos y por potenciar el voluntariado, con vistas a lograr un desarrollo sostenible en la provincia.
Los 10 compromisos adquiridos por la Diputación en materia de Responsabilidad Social Corporativa son fomento del voluntariado mediante un plan específico, formación específica en RSC para todas las categorías profesionales, contratación pública con cláusulas que puntúen la RSC y celebración de un foro intermunicipal sobre RSC con los ayuntamientos.
Asimismo, se contempla la elaboración de estudios sobre RSC --en empresas, colectivos, clubes deportivos, etcétera--, medidas anticorrupción, con formación a trabajadores e indicadores al respecto, al estilo de un código ético de buenas prácticas; y herramientas digitales específicas, como un enlace en la portada de la web 'www.malaga.es', perfiles en redes sociales --Twitter: @rscmlg--, mail de sostenibilidad, o marca RSC.
El impulso y renovación de las políticas de transparencia hacia los ciudadanos, la elaboración de una política de gestión ambiental y operaciones para la obtención de una certificación ambiental y la organización de cursos sobre RSC para pymes y autónomos, jornadas empresariales y universitarias y la creación del sello 'Empresa Malagueña Socialmente Responsable', son los últimos tres compromisos.
(Fuente: www.europapress.es)
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