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Firmado el acuerdo sobre participación en prevención de riesgos laborales para los empleados públicos de la Junta

06/03/2014

La mesa técnica seguirá trabajando en el Protocolo sobre prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía ha suscrito este lunes un nuevo acuerdo sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales, que sustituye al firmado en octubre de 2001 y que busca fomentar la participación del personal.

Según indica la Junta en una nota, el nuevo acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, sin perjuicio de su posible prórroga automática por períodos anuales, establece los órganos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales, esto es, la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, los comités sectoriales de seguridad y salud, los comités de seguridad y salud y los delegados de prevención.

En la reunión también se ha acordado que la mesa técnica continúe avanzando en el contenido del Protocolo sobre Prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración de la Junta de Andalucía, recogido en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, para prever y erradicar aquellas conductas que pudieran constituir acoso laboral, con objeto de su aprobación en la próxima mesa general.

Asimismo, se ha abordado la elaboración de un protocolo sobre prevención y actuación frente al acoso sexual en la Administración de la Junta, con un carácter marcadamente preventivo y como apuesta por medidas de no discriminación por razón de sexo. En la actualidad, el Instituto Andaluz de la Mujer está trabajando en la elaboración de una propuesta que se remitirá a la mesa técnica.

AYUDAS A DISCAPACITADOS

Por otra parte, la Mesa General ha fijado las cuantías de la ayuda de acción social para atención a las personas con discapacidad para 2012, 2013 y 2014, en cumplimiento del Reglamento de Ayudas de Acción Social. Se aplicará a las solicitudes cuyo plazo de presentación esté comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

Esta modalidad de ayuda, que mantiene su vigencia, dará derecho a obtener hasta el 75 por ciento del gasto anual justificado, con un máximo de 3.000 euros por cada ejercicio y persona beneficiaria, cantidades que se abonarán, por primera vez, a través de la nómina.

VALORACIÓN DE FSP UGT-A

Por su parte, FSP UGT-A ha valorado en una nota la firma de este acuerdo "muy importante" en materia de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos.

En una nota, el sindicato considera que con este acuerdo, que lleva años negociándose, los empleados públicos "ven un avance en materia de seguridad y salud que durante años, han tenido paralizados sin la aplicación de la propia Ley de Prevención".

Apuntan que "a partir de ahora podrán contar con delegados de prevención y comités de seguridad y salud como representantes de los empleados públicos en esta materia, y así poder conseguir negociaciones y reivindicaciones ante las irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales que los trabajadores vienen sufriendo".

En cuanto a las ayudas de acción social para discapacitados se han aprobado las relativas a los años 2012, 2013 y 2014. Aunque es una noticia positiva FSP UGT-A manifiesta "la tardanza del cobro de las mismas que aparecerán en nómina a partir del mes de abril". Asimismo, solicita la recuperación de toda la acción social y no sólo la relativa al colectivo de discapacitados.

FSP UGT-A valora este acuerdo alcanzado "apostando por el empleo de calidad, otorgando a los empleados públicos de las garantías y los derechos que merecen".

(Fuente: ElEconomista.es)

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