La Ley de evaluación ambiental aumentará la seguridad jurídica de los promotores
08/01/2014El pasado 12 de diciembre entró en vigor la Ley de Evaluación Ambiental que, por primera vez, define la naturaleza jurídica tanto de los procedimientos como de los pronunciamientos ambientales de acuerdo con la jurisprudencia consolidada. Uno de los objetivos básicos de la Ley es incrementar la seguridad jurídica de los promotores ya que estos podrán conocer de antemano cuáles van a ser las exigencias legales de carácter medioambiental requeridas para la tramitación del correspondiente plan, programa o proyecto.
Como novedad importante, se incluye la regulación de la confidencialidad que deberán mantener las Administraciones Públicas en relación a determinada documentación presentada por el promotor, y se incluye la exigencia de que los documentos que presenten los promotores durante la evaluación ambiental sean realizados por personas que posean la capacidad técnica suficiente, circunstancia que permitirá mantener un elevado nivel de calidad técnica de los documentos. Destacar, finalmente, en esta reseña algo fundamental y es que la Ley incrementa la seguridad jurídica mediante una legislación homogénea en todo el territorio nacional que promueva la unidad y la integración en materia de evaluación ambiental.
El texto da a las Comunidades Autónomas un año para adaptarse a sus preceptos o para que procedan a hacer una remisión general a la norma en cuestión.
(Fuente: LexNova)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?