CCOO denuncia que el anteproyecto de la Ley de Mutuas
28/12/2013CCOO ha mostrado su "más absoluto" rechazo, "tanto por el fondo como por la forma en la que se ha gestionado", al anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley de Mutuas planteado por el Gobierno, ya que "pone en manos de las asociaciones de empresarios mayores competencias para la concesión, gestión y extinción de prestaciones del sistema de la Seguridad Social".
En un comunicado, el sindicato, además, considera que la reforma desplaza al sistema público en la decisión sobre la enfermedad común. "Un paso más hacia la privatización, como ya ha ocurrido con la prevención de riesgos laborales", advierte.
Para CCOO, se trata de un modelo que "echa al sistema público y cede a las mutuas amplias capacidades en la concesión, gestión y extinción de prestaciones del sistema de las Seguridad Social".
Así, denuncia que con este anteproyecto se ha "precipitado" una decisión, sin diálogo social, "ni sensibilidad por lo público. "Una vez más, el Ejecutivo ha hecho caso omiso de todos los agentes comprometidos y principalmente de las propuestas de los trabajadores por medio de sus representantes", añade.
Además, el sindicato considera que con este anteproyecto de Ley de Mutuas "se insinúa un modelo dual sanitario, uno para trabajadores en activo gestionado principalmente por las mutuas y otro para el resto de la población", al tiempo que deja al mercado la actividad preventiva, "a la que este texto también da el último aldabonazo, obligando a las mutuas a desprenderse de sus activos en las sociedades de prevención antes de finales de 2014, para dejar en manos de la libre competencia del mercado la mayor parte de la actividad preventiva de las empresas".
(Fuente: elEconomista.es)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?