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El gobierno considera que la estrategia espanola de la responsabilidad social mantendrá la unidad de mercado

20/11/2013

La Estratégia Española de Responsabildad Social de las Empresas, que actualmente se está elaborando por parte del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial (Cerse) y que supone uno de los compromisos del Gobierno, debe servir para el mantenimiento de la unidad de mercado en esta materia.

A este respecto, Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, puso de relieve como en el Cerse están integrados representantes de las comunidades autónomas, así como de los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

García intervino en el acto de inauguración de la presentación del nuevo estándar G4 de Global Reporting Initiative (GRI) en un acto organizado por KMPG y Cecabank, y en el que también estuvo presente Nelmara Arbex, Chief Advisor Innovation Reporting de GRI.

Existe cada vez un mayor interés por la información no financiera de las empresas, tal y como se pone de manifiesto en el Eurobarometro de la pasada primavera donde una de las conclusiones afirma que al 75% de los ciudadanos europeos les interesa saber que hacen las empresas por tener un compromiso responsable, pero sólo un 23% afirma estar bien informado sobre este respecto.

Por su parte, Arbex destacó que hay una tendencia hacia la integración de la información financiera y no financiera, y en paralelo las empresas también tienden a una mayor transparencia de lo que están llevando a cabo.

Para la representante de GRI los objetivos del G4 son mejorar la accesibilidad de los datos al contar con una taxonomía XBRL, asesorar sobre el modo de vincular sosteniblidad y memorias integradas, poner énfasis de las memorias en los aspectos materiales, permitir la compatibilidad con otros formatos de reportes, y alcanzar una mayor calidad técnica y en las definiciones.

En la jornada también participaron Fernando Riaño, dector de corporativo de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Corporativa de Fundosa/Ceosa de Fundación ONCE; Carlota García-Mañas, directora de análisis de Inversión de Eiris; Tomás Conde, director de Sostenibildad de BBVA; Manuel Costa, director de Responsabilidad Corporativa y Asuntos Institucionales de Ferrovial; en una mea moderada por Inés García Piintos, jefa de Inversión Social e Innovación de Cecabank.

Riaño destacó que la inclusión de indicadores relacionados con la discapacidad suponen un fortalecimiento del papel que deben jugar los informes de responsabilidad social corporativa. En este sentido explicó cómo la Fundación ONCE y el Grupo Fundosa conforman un único proyecto cuyos ejes de sostenibilidad son la maximización del impacto social, la ejemplaridad y el valor diferencial desde el punto de vista de incorporación de la discapacidad al modelo de gestión y de negocio, y la transparencia y el buen gobierno.

Sobre estos pilares el G4 permitirá centrarse en los impactos relevantes de cada área de negocio, de manera que se aporte la información material y diferencial de cada empresa que componen el grupo.

(Fuente: elEconomista.es)

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