Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las bajas laborales debido a accidentes de tráfico tienen un coste laboral que asciende a 150 millones de euros al año

15/11/2013

Las bajas laborales debido a accidentes de tráfico conllevan un coste laboral que asciende a 148,5 millones de euros, unos 2.833 euros por accidentado, según ha advertido Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

En 2012, en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11 por ciento del total de todas las bajas laborales que hubo durante ese año (143 trabajadores accidentados al día).

Todas estas bajas tienen un coste de 150 millones de euros, a lo que hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Formaster ha hecho hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico (que comporta una media de 33 días de convalecencia).

Especial énfasis merecen los desplazamientos ‘in itinere’ (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales. Más del 72,5 por ciento de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 8.00 y 10.00 horas y entre las 18.00 y 20.00 horas, alcanzándose las 38.010 bajas en 2012. Unos datos que para Formaster requieren especial atención pues conllevan 104 trabajadores accidentados al día.

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a pequeños golpes en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 97 por ciento de las bajas laborales por tráfico están consideradas leves.

A pesar de estos datos, el 31 por ciento de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en España.

Por ello, Formaster solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo uno de cada diez empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

“Las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20 por ciento”, ha señalado Anselmo Murado, presidente de Formaster.

Entre los consejos de Formaster para reducir este tipo de accidentes: a la salida del trabajo, desconectar el móvil; salir de casa con suficiente tiempo y varios itinerarios previstos; usar el cinturón en todos los asientos; usar música relajante para mantener los nervios en un atasco; conducir relajado o tener en cuenta el estado del coche antes de un viaje largo de negocios.


(Fuente: Diario de avisos.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS