La AUGC recurrirá a la justicia para velar por la seguridad de sus agentes
08/10/2013La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha celebrado en Granada su I Congreso Jurídico, acudirá a los tribunales europeos para exigir que se cumplan las normativas sobre riesgos laborales y velar así por la seguridad de sus agentes.
El responsable de servicios jurídicos de la AUGC, Eugenio Nemiña, ha explicado a Efe que la asociación ha decidido trasladar a la justicia europea sus exigencias sobre medidas preventivas que garanticen la seguridad de los agentes en el desarrollo de sus funciones cotidianas.
Nemiña ha detallado que el objetivo es conseguir que la normativa sobre prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo se aplique a los agentes igual que se hace en el resto de oficios para ofrecerles mayores garantías en su tarea.
"Algunas administraciones piensan que la Guardia Civil está exenta de riesgos laborales y olvidan velar por la seguridad de sus trabajadores. Como en Europa nos escuchan y aquí no, recurriremos a la justicia europea", ha anunciado Nemiña.
La asociación pretende así instaurar la normativa de riesgos laborales en situaciones concretas y con medios preventivos y que la Guardia Civil procure a sus agentes el material y los medios necesarios para proteger su salud.
"Hay cuarteles en condiciones ruinosas o chalecos antibala anticuados, incluso muchos compañeros no los tienen. Estamos dispuestos a poner en riesgo nuestras vidas para salvar otras, pero no a arriesgarlas porque sí", ha subrayado.
En 2006, el Tribunal Europeo ya condenó a España por no aplicar la normativa de riesgos laborales en este gremio y el mismo órgano judicial exigió, en septiembre del pasado año, que se abrieran oficinas de prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil.
Este I Congreso Jurídico de AUGC ha aprobado, además, crear una base de datos legislativa con las sentencias logradas por la Asociación, la unificación de sus servicios jurídicos y la reestructuración de sus abogados para mejorar la atención a los agentes en sus demandas.
(Fuente: elcorreo.com (EFE))
Desea enviar esta noticia por e-mail ?