Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El sector agrario registró 1.200 accidentes laborales en 2012 y COAG defiende una correcta formación en prevención

16/09/2013



La provincia de Jaén registró el año pasado un total de 1.200 víctimas de siniestralidad en el trabajo (1.884 accidentes leves y 16 graves) en el sector de la agricultura, según COAG, de ahí que haya abogado por una correcta formación en riesgos laborales para evitar la siniestralidad en el campo.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la organización, Juan Luis Ávil, durante la charla que ha ofrecido este viernes en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda para informar a los agricultores y ganaderos sobre sus derechos y obligaciones en esta materia.

Según ha dicho, esas cifras "revelan que aún hay mucho por hacer en el campo de la prevención de riesgos laborales en el agro". "Es imprescindible una correcta formación para que el agricultor sepa lo que tiene que hacer para evitar la siniestralidad asociada a su trabajo y pueda desarrollar su actividad de la forma más segura posible", ha añadido.

Durante su intervención, además, se ha presentado la nueva Tarjeta Profesional de la Agricultura (TPA), un soporte para acreditar la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales. La formación es el pilar básico para la divulgación de la cultura preventiva, ya que la temporalidad y eventualidad de las relaciones laborales en el sector agrario, impiden una formación directa de la empresa al trabajador. Se trata de una demanda de los actores sociales para mejorar las condiciones de trabajo, además de acredita la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.

La formación teórico/práctica es impartida por profesionales de la empresa GSL Prevención con una amplia experiencia, desarrollada conforme a la norma de calidad UNE-EN- ISO 9001:2008 del SGC. El objetivo es la realización de una acción formativa completa de ocho horas presenciales (cuatro horas de materias comunes y otras tantas de materias específicas) con la que poseer un Título de Técnico de Nivel Básico específico para explotaciones agrícolas y ganaderas de 50 horas.

Las materias que se aprenden en este tipo de formación comprenden conceptos básicos en prevención de riesgos laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios, así como actuación en casos de emergencias e inicialización a los primeros auxilios. También riesgos y medidas preventivas de las tareas, así como equipos de trabajo y sus riesgos, equipos de protección colectiva aplicables, equipos de protección individual y sus usos.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Igualmente, se ofrece información específica sobre operador de maquinaria agrícola (tractorista), cultivos permanentes al aire libre, cultivos bajo plástico, cultivos no permanentes al aire libre, apicultura, trabajos forestales, ganadería intensiva y ganadería extensiva.

COAG-Andalucía y GSL Prevención recomiendan la designación en cada explotación de un trabajador con título de técnico de nivel básico en cada centro de trabajo como responsable en materia de prevención de riesgos laborales para poner a disposición de los trabajadores la información sobre riesgos específicos de ese centro de trabajo, realizar la entrega de equipos de protección individual, instruir y verificar su correcta utilización y realizar la investigación de incidentes y accidentes laborales.


(Fuente:andaluciainformación.es jaén)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS