Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo sanciona a Azsa con 500.000 euros, la mayor multa por negligencia en 15 años

09/07/2013

El Ministerio de Empleo impondrá a la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) la mayor multa por negligencias en Prevención de Riesgos Laborales de los últimos 15 años en Asturias: 500.000 euros. La Inspección de Trabajo de Asturias ha finalizado la instrucción del accidente por metales pesados que se produjo entre los días 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2012 en las instalaciones de Azsa en San Juan de Nieva. El encargado de la investigación, Alberto Paramio, ha propuesto sancionar también a la subcontrata Ingeniería Montajes del Norte (Imsa), para la que trabajaban los 50 afectados. La multa a esta segunda empresa supera los 160.000 euros. El Ministerio de Empleo considera a Imsa corresponsable del más grave siniestro por intoxicación de mercurio producido en Europa occidental en los últimos veinte años.

Las dos propuestas de sanciones han sido comunicadas ya a las empresas afectadas, a los representantes sindicales personados en la causa y a la jueza de Instrucción Número 4 de Avilés, que es la que se encarga de la investigación penal del caso.

El informe del Inspector de Trabajo incluye también un recargo de prestaciones a los trabajadores intoxicados. Este recargo, según ha podido saber este periódico, asciende al 50 por ciento del dinero cobrado durante el periodo de baja. La cantidad que deberán percibir las víctimas del accidente computará desde el día en que se produjo el siniestro y hasta que el afectado reciba el alta médica.

Las negligencias observadas por Paramio se centran principalmente en la ausencia de un medidor de mercurio en las instalaciones de San Juan de Nieva y por la falta de equipos de protección individual (Epis) adecuados para la obra que realizaron los empleados de Imsa: el cambio de más de 3.400 tubos del intercambiador número 4 de la planta de tostación de Asturiana de Zinc.

El accidente se descubrió el 3 de diciembre pasado, cuando ingresó por urgencias en el Hospital San Agustín el primero de los siete trabajadores que fueron hospitalizados: uno de ellos además precisó de quelantes. Los valores límite biológicos (VLB) de las primeras víctimas de envenenamiento superaron los 900 microgramos de mercurio por litro de sangre (el límite máximo estaba en 15 microgramos, pero un cambio normativo lo ha rebajado a 10).

Azsa nunca ha reconocido públicamente las graves consecuencias del accidente. El director médico de la planta habló de «un fallo en la prevención».

(Fuente: La Nueva España)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS