Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El bienestar nueva prioridad europea

05/05/2013


Por primera vez en la historia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha establecido “la mejora del bienestar de la población” como una prioridad sanitaria. Así lo recoge el último informe de la Oficina Regional Europea de la OMS, que lleva por título: Informe Europeo de la Salud 2012 – trazando el camino hacia el bienestar (European Health Report, 2012 – charting the way to well-being), dado a conocer a finales de marzo de 2013.

Desde hace más de 60 años, la OMS incorporó un nuevo concepto de salud, que establece que la salud se define no sólo por “la ausencia de enfermedad”, sino por“un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Sin embargo, hasta la fecha, no se habían determinado los parámetros necesarios para la evaluación del bienestar de los ciudadanos, de tal manera que este aspecto, clave en la definición de la salud, había quedado fuera de los informes de la OMS (centrados en la medida de los índices de mortalidad, morbilidad y discapacidad).

Tal y como ha afirmado Claudia Stein, directora de la división de Información, Evidencia, Investigación e Innovación de la OMS y una de las responsables del informe, “todas las sociedades y culturas valoran el bienestar y la salud casi en la misma medida. El bienestar ha formado parte de la definición de la salud de la OMS desde sus orígenes, (…) Es el momento de que marquemos el camino hacia el bienestar, que está tan íntimamente ligado a la salud”.

En esta línea, el informe presentado por la Oficina Regional Europea de la OMS reconoce expresamente “la mejora del bienestar de la población” como una parte integral de la nueva estrategia sanitaria de Europa 2020, abriendo un nuevo campo de acción. La OMS ha definido un plan de trabajo para poner en práctica este enfoque, que incluye una agenda de colaboración entre los diferentes países, para recopilar, analizar y evaluar indicadores de bienestar, que estén disponibles a finales del año 2013. Asimismo, se ha establecido un plan de estudio que permita hacer uso de esta información para facilitar la elaboración de políticas sanitarias integrales, que contemplen conjuntamente la mejora de la salud y del bienestar de los ciudadanos.

(Fuente: e-saludable)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS