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Los eurodiputados acuerdan reducir el ruido de los coches

14/02/2013

El Parlamento Europeo ha aprobado su postura para las negociaciones con el Consejo en lo que respecta a la reducción del ruido de los coches. Así los eurodiputados están a favor de la introducción de límites al ruido provocado por el motor de los vehículos, y ha presentado medidas como la creación de un sistema de etiquetado de ruido para los vehículos nuevos, y normas para la fabricación de coches eléctricos e híbridos que sean suficientemente audibles para los peatones.

Los eurodiputados han votado a favor de una propuesta de reglamento para establecer límites al ruido provocado por el motor de los vehículos y que afecta a la salud de los ciudadanos. De esta forma, se establecería una primera fase de reducciones que se aplicará a los nuevos modelos de vehículos y la segunda a todos los vehículos nuevos que entren en servicio. Asimismo, el texto aprobado propone introducir nuevos límites a los seis y ocho años a partir de su entrada en vigor. La Comisión Europea presentó su propuesta de reducción de ruido en los vehículos en diciembre de 2011.

Concretamente, el límite para los coches estándar se reducirá de 74 a 68 decibelios y a los vehículos más potentes sólo se les permitirá un margen de 2 o 6 decibelios extra. El límite para los camiones pesados (de más de 12 toneladas) se mantendrá en los 81 decibelios. El reglamento propone la introducción de un sistema de etiquetado similar al que se utiliza para indicar el consumo de combustible, el ruido de los neumáticos y las emisiones de CO2, para que los posibles compradores conozcan el nivel sonoro de los nuevos vehículos de motor. Además, los eurodiputados sugieren que esta información también esté disponible en el material técnico de promoción en los puntos de venta.

Asimismo, el Parlamento Europeo ha propuesto el desarrollo de “sistemas de alerta acústica de vehículos” (AVAS), ya que el motor de los coches eléctricos e híbridos es tan silencioso que puede suponer una amenaza para los peatones. El siguiente paso en este proceso de adopción del nuevo reglamenta es la negociación de un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros del UE.

(Fuente: e-saludable.com)

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