Los edificios también enferman
10/11/2012Cuando los estornudos, fiebre, tos y congestión nasal se hacen presentes, es casi seguro que desatará una epidemia que aquejará a la mayoría de los compañeros de trabajo. Muchas veces la causa no son las defensas bajas, sino los problemas de estructuras en los ambientes laborales. “Los edificios, sobre todo los que tienen muchos años, no tienen la ventilación apropiada. Son herméticos y eso obliga a utilizar sistemas de aire acondicionado que crean un aire reciclado que esparce las sustancias sólidas, bacterias y virus suspendidos en el ambiente y eso provoca enfermedades respiratorias”, explicó el neumólogo Alan Barrientos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el síndrome afecta entre un 10 y un 30 por ciento de los trabajadores y a un 30 por ciento de los edificios del mundo. El problema no solo se da por el aire, sino por los materiales de construcción que contienen tóxicos, como el aislamiento de estireno —planchas recubiertas de este— cielos falsos de asbesto, pintura con plomo, que producen enfermedades pulmonares crónicas, dolores de cabeza, náuseas o mareos.
El supervisor de arquitectura Jeysson Macal aseguró que estos problemas se reducen si al diseñar una construcción o una remodelación se toma en cuenta que la ventilación sea la correcta y la iluminación sea adecuada y no afecte la visión de los trabajadores, que los extractores y ventiladores del aire acondicionado estén en el techo y no en los sótanos, por la proliferación de tóxicos, y que haya suficiente espacio entre cada cubículo.
(Fuente: e-saludable.com)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?