Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 71% los directores de recursos humanos cree que crisis está poniendo en peligro la responsabilidad corporativa

30/10/2012

El 71 por ciento de los directores de recursos humanos opina que la crisis está poniendo en peligro la responsabilidad corporativa (RC), según se desprende del III Informe Directivos y RC elaborado por la Fundación Adecco.

Al preguntar a los 250 directores encuestados por las principales barreras que encuentran a la hora de abordar acciones de RC, casi la mitad (42%) alega la falta de recursos, ya sean económicos, productivos u organizativos.

El desconocimiento se sitúa en segundo lugar (16%), seguido de un 14 por ciento que destaca la falta de iniciativa del Comité de Dirección; la escasa comunicación interna y la dificultad de coordinar recursos (13%); un clima laboral inadecuado (8%) y el tamaño de la empresa, ya que un 7% afirma que ésta no es lo suficientemente grande para implantar acciones de Responsabilidad Corporativa.

A pesar de estos datos, el 55 por ciento de los encuestados afirma que reforzará la responsabilidad corporativa (RC) en el año 2013 como parte de su estrategia para sortear la crisis y generar empleo en el medio-largo plazo. Por otra parte, un 28 por ciento dice que mantendrá las acciones de RC en el mismo nivel; un 15 por ciento las reducirá y un 2 por ciento las aumentará de manera exponencial.

En este sentido, los directivos destacan que la RC es "la mejor respuesta" en tiempos difíciles y "el único camino" para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo. Así, un 90 por ciento afirma que no es una alternativa, "sino una exigencia, un deber ético de la empresa con el entorno en el que opera". Frente a ellos, un 10% declara que la RC es principalmente una cuestión de marketing y/o reputación.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo, los resultados arrojan que las iniciativas que experimentarán un mayor impulso son las relacionadas con la formación a los empleados, la política de calidad y medio ambiente, el sistema de homologación de proveedores responsables --contratar servicios únicamente de empresas que acrediten y demuestren su responsabilidad-- y el voluntariado corporativo. Por el contrario, se verán más resentidos la I+D+I, la colaboración con el Tercer Sector --ONG o entidades sin ánimo de lucro-- y los beneficios sociales.

Además, preguntados sobre la incorporación de la RSC en las relaciones con la Administración Pública, la mayoría de los encuestados (57%) lo considera imprescindible; seguido de un 18% que afirma lo contrario y un 26% que no sabe/no contesta.

A la vista de los resultados, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado que la responsabilidad corporativa "no es una varita mágica que obra milagros de la noche al día", pero es la herramienta "más eficaz" para sortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo.

(Fuente: Europapress)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 20/11/2024
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS