Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Bruselas propondrá sanciones a empresas que incumplan cuota femenina de 40% en consejo de administración

14/09/2012

La Comisión Europea propondrá este otoño una norma que impondrá una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas. La directiva contemplará sanciones para las compañías incumplidoras, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha decidido legislar en esta materia por el fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas.

La representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la UE, según datos difundidos el pasado marzo. España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5 %, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda. La directiva, que todavía puede sufrir modificaciones en sus trámites finales entre los servicios de la Comisión, fijará como objetivo una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los consejos de administración que deberá lograrse de aquí a 2020.

La norma no afectará a las pequeñas medianas y pequeñas, es decir, a las que tienen menos de 2050 empleados o ingresos anuales inferiores a los 50 millones de euros. Pero aplicará requisitos más estrictos a las empresas públicas. La directiva no definirá el tipo de sanciones que se impondrán a las compañías incumplidoras, pero exigirá a los Estados miembros que éstas sean "eficaces y disuasivas".

La iniciativa chocará con la oposición de un gran número de Estados miembros, que son, junto a la Eurocámara, los que deben aprobar la nueva legislación. En un reciente debate, sólo Francia, Italia y Bélgica se mostraron a favor de introducir cuotas obligatorias para las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas. En cambio, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, República Checa, Chipre y Malta rechazaron esta medida.

(Fuente: Red del Pacto Mundial en España)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS