Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un nuevo portal web favorece la sustitución de químicos peligrosos en la UE

01/06/2012

Diversas entidades europeas, entre ellas el sindicato español CCOO, participan en SUBSPORT, una plataforma online gratuita que facilita el intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas a los químicos tóxicos.

El nuevo portal favorece desde hoy la eliminación de químicos tóxicos de la línea de producción industrial europea y propone su sustitución por alternativas concretas que cumplan la normativa y no dañen la salud ni atenten contra el medio ambiente.

La información se recopila en la web www.subsport.eu (Substitution Support Portal) que ofrece en cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y español) experiencias de éxito de eliminación de sustancias peligrosas de diferentes procesos industriales sin comprometer el producto ni amenazar su elaboración.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), promovido por CCOO, participa junto con organismos especializados de Alemania (Kooperationsstelle Hamburg IFE), Dinamarca (Grontmij) y Suecia (ChemSec) en el desarrollo del portal, presentado durante el Foro Químico de Helsinki, que se celebra los días 24 y 25 de mayo en la capital finlandesa.

Según ISTAS, que distribuyó en España un documento sobre SUBSPORT al que tuvo acceso EFEverde, la sustitución de químicos tóxicos es la única alternativa ante la legislación europea REACH (que desde 2007 identifica, cataloga, registra y restringe el uso de sustancias y mezclas químicas peligrosas), la Directiva Marco del Agua, que protege al recurso de contaminantes, o sobre Agentes Químicos.

El acceso a SUBSPORT será gratuito e invita a los usuarios a compartir experiencias exitosas en la sustitución de elementos prohibidos, y cuenta incluso con una guía "paso a paso" para comparar y ejecutar las alternativas propuestas.

Incluye sesiones de formación y señala cómo identificar las sustancias preocupantes, además de compendiar la legislación de sustitución y los acuerdos internacionales relacionados con el tema.

La nueva herramienta ha desarrollado una metodología de gestión y evaluación de alternativas en cooperación con el "Toxics Use Reduction Institute" (TURI), de la Universidad de Massachusetts (EEUU), y ofrece una base de datos de sustancias restringidas y otra de experiencias de sustitución.

La base de datos principal contiene 29 listas de sustancias restringidas legalmente o de manera voluntaria o cuya restricción ha sido recomendada debido a sus riesgos. Las listas se agrupan en 5 categorías: acuerdos internacionales, listas de reglamentos de la UE, listas gubernamentales, listas sindicales y de ONGs, listas empresariales.

Entre las herramientas de sustitución ofrecen las del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), como pesticidas, dioxinas y furanos, y el "Green Screen", elaborado por la consultora norteamericana (EEUU/Canadá) Acción para la Producción Limpia (ACP), que determina, con cuatro categorías, qué sustancias se deben evitar (1), cuáles pueden mejorarse (3) y las que son seguras (4).

SUBSPORT está financiado por el Programa Life de la Unión Europea, el Instituto Federal para la Salud y Seguridad Laboral de Alemania y el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medioambiente y Gestión del Agua de Austria.

http://www.subsport.eu/?lang=es

(Fuente: Agencia EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS