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Las empresas confunden o usan la RSE para promocionar productos a los que atribuyen carácter social, según un estudio

28/05/2009

Muchas empresas confunden o utilizan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para promocionar algunos de sus productos a los que atribuyen carácter social, según se desprende del 'Índice anual de responsabilidad social empresarial. La visión sindical', elaborado por la Fundación Sindical de Estudios, y presentado hoy en Madrid.
En este sentido, el documento, que analiza las Memorias de RSC y de Sostenibilidad presentadas por las empresas del Ibex-35, señala a los bancos por sus líneas de crédito o productos bancarios destinados a jóvenes e inmigrantes, entre otros colectivos. Asimismo, destaca la actividad de algunas empresas en materia de energía e infraestructuras.
Por otro lado, el informe considera que la mayoría de memorias de RSC "son confusas, poco sintéticas y repetitivas". "Se utiliza más espacio del necesario para contener un discurso frecuentemente vacío", prosigue el texto, que lamenta que "la inclusión de gran cantidad de fotografías, que no aportan nada al contenido, hace pensar en el elevado coste de la impresión, con un resultado negativo desde el punto de vista ambiental".
Asimismo, el documento incluye un ránkig de las mejores memorias del selectivo liderado por Red Eléctrica Española, Iberdrola, OHL y Cintra, cuyos informes "aportan suficiente información". Por otro lado, un total de 14 --Abengoa, Banco Popular Español, Banco Santander Central Hispano, Bankinter, FCC, Repsol YPF, Telefónica, Unión Fenosa, Acciona, Banco Sabadell, Ferrovial, Gas Natural,Iberdrola Renovables y Sacyr-- son clasificadas como de calidad "media-alta"; siete aportan calidad "media-baja" --Enagás, Endesa, BBVA, Gestevisión Telecinco, Iberia, Indra y ACS--, y nueve de ellas presentan una información "deficiente o muy deficiente" --Abertis, Corporación Mapfre, Gamesa, Inditex, Acerinox, BME, Criteria, Banesto y Grifols--.

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Además, los autores del informe muestran su "sorpresa" ante el hecho de que algunas empresas ofrezcan con sinceridad datos negativos aunque indican que "esto es poco frecuente". Por el contrario, "es frecuente" el uso de métodos para ocultar información crítica, especialmente en aquellos casos relacionados con la siniestralidad laboral.
En este sentido, aquellas empresas cuya actividad no implica grandes riesgos, como seguros o banca, ofrecen datos numéricos de siniestralidad, mientras que las compañías con más accidentalidad utilizan índices "difíciles de interpretar".
Ante esta situación, los autores del informe creen que las empresas se encuentran "en un punto en el que deben elegir entre reforzar su imagen a través de la autopublicidad, o utilizar la sinceridad como principal valor de marca".

(Fuente: Europa Press)

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