El Gobierno de Navarra elaborará un nuevo programa general de incentivación, promoción e impulso de la Responsabilidad Social Corporativa 2012-2016, con el que se pretende seguir promoviendo esta visión estratégica entre las empresas de la Comunidad Foral y profundizar, especialmente, en las medidas dirigidas a la administración y las empresas públicas.
El Ejecutivo Foral ha aprobado en sesión de gobierno el plan de acción que guiará la redacción del segundo programa por parte de los departamentos que lo integran. El documento recogerá los objetivos, las acciones y medidas propuestas para administraciones, empresas, organizaciones sociales, etc, así como los agentes dinamizadores de las mismas y el calendario aproximado para su ejecución. Antes de su aprobación definitiva, el Gobierno consultará el borrador con agentes económicos y sociales.
En el actual contexto de crisis, el Ejecutivo foral quiere que el programa constituya otro instrumento de las diferentes medidas de cambio relacionadas con el buen gobierno y con un desarrollo económico y social más justo y sostenible, de manera que fomente la competitividad y los comportamientos social y ambientalmente responsables entre las empresas y agentes económicos, incluida la Administración, "que está especialmente obligada a desarrollar medidas de coherencia y ejemplaridad ante la sociedad", según reza el acuerdo.
I PROGRAMA
Según ha informado el Gobierno, su apuesta por el fomento de la RSC se ha llevado a cabo a través del primer programa general de incentivación, promoción e impulso, ejecutado entre los años 2008 y 2011, y en el Plan de Empleo 2009-2012, firmado por el Gobierno, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO.
La puesta en marcha del primer programa benefició a casi 6.000 empresas, más de 1.600 organizaciones, casi 26.000 trabajadores y alrededor de 60.000 particulares, entre otros. El planeamiento concluyó con un nivel de ejecución presupuestario del 92% - 8.991.373, 58 euros- y con un 81% de acciones completadas.
El primer programa de RSC se estructuró en cuatro objetivos: la aplicación de las políticas públicas que favoreciesen un marco y unos instrumentos adecuados para la incorporación de la RSC en la estrategia de las empresas; el desarrollo e implantación de la RSC en la Administración foral, local y sociedades públicas; el fomento de la RSC en otros grupos de interés; y, por último, su propia coordinación, impulso, seguimiento y evaluación. Se definieron inicialmente 24 medidas, 55 proyectos y 172 acciones, aunque posteriormente se incluyeron otras nuevas.
Los esfuerzos se centraron en el eje para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas. El programa culminó con la elaboración de un sistema de promoción y fomento de la RSE en las empresas de Navarra denominado InnovaRSE, que ha aportado recursos para la formación y acreditación de consultores especializados, la convocatoria anual de ayudas para el fomento de la RSE, el sistema de sellos InnovaRSE y la convocatoria de un reconocimiento público a las empresas más destacadas en la implantación de la RSE.
(Fuente: Europa Press )
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