Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales bajan un 10%, pero el número de fallecidos pasa de 92 a 94 trabajadores en 2011 en Madrid

08/02/2012

La Comunidad de Madrid registró el año pasado un total de 93.284 accidentes laborales, un 10 por ciento menos que en 2010, aunque el número de accidentes mortales ha aumentado un 2 por ciento, al pasar de 92 a 94 en 2011.

Los accidentes leves se han reducido un 10 por ciento (de 103.168 en 2010 a 92.736 en 2011) y los graves han bajado un 8,65 por ciento (de 497 a 454). Por sectores, en Agricultura han bajado un 8,81 por ciento (de 590 en 2010 a 538 el año pasado), en Industria han descendido en un 11,52 por ciento (de 12.642 a 11.186), en Construcción también han decrecido un 20,12 por ciento (de 14.261 a 11.391) y en Servicios ha caído un 7,24 por ciento (de 60.466 a 56.090 en 2011).

El secretario de Seguridad y Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha hecho públicos este martes los datos y ha destacado también el incremento del número de accidentes 'in itinere' mortales, que ha pasado de 27 a 30, lo que supone un incremento del 11 por ciento, que sumados a los diez siniestros mortales de tráfico durante la jornada laboral arrojan una cifra "muy elevada" de 40 empleados fallecidos.

Asimismo, los accidentes traumáticos del centro de trabajo han subido un 45 por ciento, al pasar de 20 en 2010 a 29 el año pasado. "Las elevadas cifras de siniestralidad son totalmente inaceptables, sobre todo en este momento de crisis económica y en el que el sector de la construcción, gran afectado por el desempleo, tiene más víctimas mortales, concretamente 21 en su puesto de trabajo", ha subrayado.

Por otro lado, Plaza ha resaltado que en el centro de trabajo y en el sector de servicios ha aumentado de forma importante el número de accidentes graves, un 9,41 por ciento, pasando de 202 a 221. Por tanto, contando la disminución del empleo en el sector de la construcción, los siniestros mortales en este ámbito se sitúa en cifras de 2006, en pleno 'boom' inmobiliario, llegando a tasas a 13,17 muertes por cada 100.000 trabajadores.

"La tendencia a la baja en el índice de siniestros mortales que se habían experimentado en el sector desde el año 2006, se ha invertido en los dos últimos años, curiosamente en los de mayor crisis y pérdida de empleo en el sector. También aumenta la tasa de accidentes graves con respecto a 2010, situándose la misma en 59 accidentes por cada 100.000 trabajadores", ha puntualizado.

MÁS DE CIEN ACCIDENTES SIN RESOLVER

El secretario de Seguridad Laboral de CC.OO. de Madrid ha indicado que el sindicato seguirá haciendo hincapié en la personación judicial en los casos de incumplimientos de las normas de prevención, con el objetivo tanto de resarcir a las víctimas y castigar a los culpables, como de concienciar a la sociedad para que rechace este tipo de delitos y las malas prácticas empresariales que los provocan.

En este punto, Plaza ha señalado que la poca implicación de los jueces sigue siendo "el principal escollo", así como la tardanza en la resolución de los casos. Como prueba, ha manifestado que aún quedan 119 accidentes laborales por resolver, uno de los cuales data del año 1999.

Por ello, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que agilice los procesos judiciales en curso.

"EL EMPLEO NO LO JUSTIFICA TODO"

Tras la presentación de los datos, López ha reclamado que no se utilice la crisis económica como "excusa" para incumplir las normas de prevención de riesgos laborales.

Ha indicado que "el empleo no lo justifica todo" y que no se puede degradar "la dignidad y la decencia" del mismo, algo que está ocurriendo como consecuencia de la actual situación económica, "que está dando lugar a un empeoramiento de las condiciones de trabajo y a un aumento de la tensión laboral".

"Vemos una manipulación constante y permanente en torno al empleo. Ahora dicen que el 65 por ciento estaría dispuesto a aceptar un contrato con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Es como si a alguien le dan a elegir entre susto o muerte o elegir trabajar como un esclavo o no trabajar. Creo que no podemos degradar el empleo, su dignidad y decencia hasta ese nivel. Hay que evitar la manipulación con el sufrimiento y el dolor del desempleo", ha apostillado López.

Por otro lado, el líder regional sindical ha afirmado que son muchas las empresas de prevención laboral que están cerrando sus puertas por la crisis o están abaratando los costes, "por lo que se están viendo obligados a reducir empleados y bajar la calidad".

Igualmente, ha indicado que la precariedad laboral y la economía sumergida --que afecta al 24 por ciento de la economía, según un informe de la Confederación de Cajas al que ha aludido-- también contribuyen a aumentar los riesgos en el trabajo

POR UN NUEVO PLAN DIRECTOR

Javier López ha exigido que el Gobierno regional empiece a negociar el IV Plan director de riesgos laborales porque, a su juicio, "ha dado frutos indiscutibles incluso en tiempos de crisis". De este modo, ha apuntado que mientras en el año 2000 se producían 6.800 accidentes en el trabajo en la región por cada 100.000 empleados, en 2011 se dieron 3.100.

Siguiendo la misma estadística, mientras que en 200 se prudujeron 76 accidentes graves laborales y 6 mortales por cada 100.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid, el año pasado se registraron 74 y 2,5 siniestros, respectivamente.

Por ello, el secretario general madrileño de CC.OO. ha pedido aumentar el número de inspectores laborales, ya que sólo hay un inspector por cada 1.700 empresas y 15.000 empleados en la región, así como aumentar la habilitación de técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

"No podemos llevar la negociación colectiva sólo a pactar salarios y jornadas. En tiempos de crisis preocupa el mantenimiento del empleo, pero también la prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores. Vamos a seguir persiguiendo a aquellos empresarios que de manera desleal incumplen las leyes y cometen delitos", ha concluido López.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS