Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Siete de cada diez autónomos sufren estrés por no poder afrontar los pagos

09/12/2011

La Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) pidió ayer a las administraciones que el próximo año paguen sus deudas con los trabajadores autónomos en 45 días y no en la media actual de 154 días, al tiempo que exigió al futuro Gobierno central que cuente con este colectivo para elaborar la reforma laboral, según señaló la presidenta de la formación, Soraya Mayo, informa Ical.

A juicio de ATA, esta reforma laboral no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta al 80% del tejido productivo porque sería «como hacer una película sin actores». Mayo cree prioritario para el 2012 un «fomento decidido al autoempleo» a través de la Ley del Emprendimiento del Ejecutivo central y con la Ley de Creación de Empresas del Gobierno regional. También, requirió la activación de líneas ICO que ayuden a la inversión y a la liquidez y que se reduzcan los módulos el 15%.

La presidenta de ATA en Castilla y León denunció la escasez de crédito con la que cuentan los autónomos mientras las entidades financieras dedican fondos a las prejubilaciones de sus consejeros o a las indemnizaciones. «Es una situación indignante y sangrante que empresas cierren por falta de crédito mientras dan estas indemnizaciones», denunció.

Mayohizo estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones de unas visitas técnicas realizadas por el Departamento de Riesgos Laborales para analizar los problemas psicosociales de este colectivo. Según dijo, los autónomos están «estresados e indignados» y su bienestar moral se ha transformado en «malestar» al no disponer de crédito, no poder hacer frente a los pagos y la morosidad.

La encargada de elaborar estas conclusiones es la responsable de Riesgos Laborales de ATA, María Jesús Pérez, quien precisó que el estudio, elaborado sobre 600 autónomos (el doce por ciento de Castilla y León), revela que siete de cada diez trabajadores por cuenta propia en la Comunidad «convive diariamente con el estrés».

Presión. «El ritmo diario de trabajo, los problemas económicos y el poder compaginar la vida familiar y laboral están repercutiendo severamente en las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral de los autónomos», remarcó, para añadir que el 66% de los asesorados por ATA declara que muchas veces tiene dificultad para conciliar el sueño. La no resolución de las dificultades y la incapacidad para afrontar los problemas es otro de los puntos débiles con un 74 y un 68%, respectivamente.

El 83% manifiesta sentir presión y el 77 dice que es difícil olvidar los problemas y disfrutar de las actividades de la vida diaria, algo que para el 66% significa sentirse triste y deprimido, frente al 27% que dice estar feliz.

El 73% de los autónomos se muestra satisfecho con su trabajo por la libertad de poder elegir su propio método.

Los aspectos de trabajo que con frecuencia le provocan a este colectivo molestias o tensión son la situación económica actual ya que preocupan los pagos, tener que hacer frente a la morosidad y la necesidad de crédito con un 94, 92 y 91%.

(Fuente: Diario de Leon.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS