El Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo ha desestimado la reclamación de la conductora de autobús que denunció a la empresa TUA y a la mutua por haberle denegado la baja por riesgo durante el embarazo. La mujer, embarazada de gemelos, perdió uno de los fetos.
Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el juez avala la decisión del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la mutua al entender, basándose en una sentencia reciente del Tribunal Supremo, que el riesgo de embarazo se produjo en la semana 26 y no anteriormente como sostiene la afectada, defendida por el sindicato CCOO.
Los hechos se juzgaron el lunes 19 de septiembre, después de que los delegados de Prevención y la propia trabajadora formulasen denuncia contra la entidad aseguradora Mutua Gallega y contra la empresa de Transportes de Oviedo (TUA).
De acuerdo al relato de los hechos de la organización sindical, todo se originó cuando la trabajadora "solicitó tanto a la empresa como a la entidad aseguradora el paso a la situación de baja médica por riesgo en el embarazo, dado que el informe de prevención de riesgos laborales y la propia valoración del puesto de trabajo estimaban que la trabajadora no debía seguir conduciendo su autobús".
La Mutua Gallega no contempló, según CCOO, esta situación y "denegó sistemáticamente el riesgo por lo menos hasta la semana 28 de gestación".
Pese a la decisión judicial, CCOO entiende que la mutua actuó "con intereses "mercantilistas" y rechaza que estas empresas puedan poner en riesgo la salud de la mujer y el desarrollo de su gestación "por escatimar unos euros".
Los representantes de la demandante recurrirán el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
(Fuente:Europa Press)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?