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Desciende el número de lesiones graves relacionadas con accidentes de tráfico

21/06/2011

Las lesiones medulares por accidente de tráfico se han reducido en España en un 41% entre los años 2000 y 2009 mientras que los traumatismos craneoencefálicos, en el mismo periodo y por las mismas causas, han caído un 61%, según ha señalado la ministra de Sanidad y Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración del 'Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020'.

Este descenso de las lesiones relacionadas con los accidentes de tráfico contrasta con la disminución lograda en las mismas lesiones por otras causas, que ha sido, en el mismo periodo, del 13% en el caso en las lesiones medulares y del 3% en el caso de los traumatismos craneoencefálicos lo que, a juicio de Pajín, demuestra la efectividad de "las medidas de seguridad vial adaptadas en la década anterior y la generalización en el uso del casco".

Pajín ha señalado que los accidentes de tráfico ocasionan anualmente en todo el mundo 1,3 millones de fallecidos y entre 20 y 50 millones de heridos, razón por la que la ONU declaró en marzo de 2010 el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

En este sentido, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha subrayado "el drama" que suponen los accidentes en otros países. Así, ha indicado que en India hay 160.000 muertos cada año, 400 cada día, y en Brasil 38.000 muertos al año, 100 cada día.

En España, Navarro ha señalado que, en 2010 -incluyendo las cifras de fallecidos en carretera y zona urbana 30 días después del accidente-, se dejaron la vida en la carretera 2.470 personas frente a las 5.500 de 2001. Asimismo, ese año hubo 12.000 heridos graves, un 55% que los 26.500 de 2001.

Durante la jornada, también se ha puesto de manifiesto que el 42% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos, un porcentaje que se reduce al 38% en el caso de los peatones que perdieron la vida en el asfalto el año pasado.

La mayoría de los conductores fallecidos, el 73%, superaba la tasa permitida del alcohol, un 29% había tomado drogas, y casi un 20 por ciento psicofármacos.

De hecho, más del 76% de los conductores que dieron positivo por alcohol superaban la tasa de 1,2 gramos por litro de sangre, límite para castigar como un delito la ingesta de alcohol al volante.

Algo similar sucede en el caso de los peatones, en los que son mayoría los fallecidos que fueron atropellados después de haber bebido -62%- seguidos de los que dieron positivo por psicofármacos.


(Fuente: El Mundo.es)

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