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El último perito ratifica que el accidente del nuevo Mestalla fue ´imprevisible´

11/05/2011


El último testigo que quedaba por declarar en la investigación del accidente laboral que se cobró cuatro vidas en el nuevo Mestalla ratificó que el siniestro era "imprevisible". El perito -un técnico del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat)- precisó que el siniestro se produjo "por un cúmulo de circunstancias" y destacó que la seguridad de la obra "era buena".

La causa principal del accidente fue que estaban mal los anclajes del andamio. Otros técnicos ya habían advertido a la juez del caso de que una pieza desplazada provocaba grandes pérdidas de resistencia.

Fuentes próximas al caso explicaron que la instrucción está prácticamente concluida. Estas fuentes aseguraron que si las partes no piden nuevas pruebas, el siguiente paso será que el fiscal de Siniestralidad Laboral, Jaime Gil, formule su escrito de acusación y los abogados sus informes de defensa.

El accidente se produjo el 26 de mayo de 2008 al desplomarse el encofrado de una de las diez torres principales del estadio. Tres de los cuatro operarios muertos se encontraban en la parte superior de la torre, mientras que el cuarto esperaba instrucciones abajo. Las placas metálicas y el resto de material (de unos tres mil kilos) cayeron desde una altura de 12 metros.

El siniestro, según la pericial ratificada ayer, presuntamente se produjo al fallar uno de los enganches del andamiaje del encofrado. Según el informe del perito, la caída del andamio y de parte del encofrado ocurrió como consecuencia de una mezcla de los procedimientos de trabajo.

Combinación de sistemas
Los análisis realizados por Aidicco (Instituto Técnico de la Construcción) revelaron que se utilizaron tanto tornillos como barras de metal para sujetar el andamio, en contra de las indicaciones de su fabricante.
El cambio del proceso se inició sin realizar una nueva evaluación del riesgo.

Así, en el andamio se deberían haber colocado tornillos, pero finalmente se optó por introducir una barra de metal como elemento de sujeción.


El perito del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo cerca de una hora y media prestando declaración ante la titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, Begoña Solaz. El técnico llegó al juzgado sobre las doce de la mañana acompañado por otros dos compañeros.

La empresa Encofrados Alsina fue la fabricante del sistema utilizado en la torre siniestrada. La obra la ejecutaba la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el Grupo Bertolín y FCC Construcciones.

Los inspectores de trabajo que examinaron el accidente ya advirtieron a la magistrada del caso que en otras dos torres del estadio estaban mal los anclajes. La torre del accidente y las otras dos tenían inclinado uno de los conos de sujeción del anclaje del andamio, provocando una pérdida de resistencia de hasta el cincuenta por ciento


(Fuente: Levante-EMV.com )

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