Los médicos sabrán la carga física o mental de un trabajo desde su ordenador
12/03/2011Información sobre la carga física o mental a la que se expone un trabajador, sobre la maquinaria que utiliza o sobre el ruido o el calor al que está expuesto está incluida en un programa informático creado por la empresa Ibermutuamur gracias a la ayuda de la Junta que pretende poner a disposición de los médicos de familia.
La aplicación 'Relación entre patologías comunes y puestos de trabajo' es capaz de proporcionar al sistema sanitario de atención primaria de una forma "rápida" y "concisa" datos sobre el 85% de los puestos de trabajo existentes en el mercado laboral para ayudarle a la hora de tratar con el paciente.
Así lo explicó la representante de esta mutua, Marta Fernández, durante la presentación de este proyecto en el cuarto Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León que se celebra este martes y miércoles en la capital leonesa.
Una vez que el doctor de atención primaria reciba al paciente, podrá introducir en su ordenador el nombre de su dedicación y, a través de esta herramienta informática, visualizar mediante una serie de iconos si está expuesto a ruido, frío calor, o estrés térmico, así como si su labor requiere una alta carga física o mental en un gráfico de barras de colores.
De este modo, podrá comprobar con un vistazo que el trabajo es muy físico, por ejemplo, si la barra aparece en color rojo, o que no requiere apenas este tipo de esfuerzo si ésta es verde.
El médico podría en este programa ampliar estos datos y saber si es habitual que en el empleo de su paciente se cargue más la columna, el hombro, el codo, la muñeca o las caderas.
En el caso de que se presentara un minero que hubiera sufrido un infarto de miocardio, podría introducir estas variable en su ordenador y deducir que la elevada carga física de su trabajo y su exposición al frío o al calor podrían impedirle seguir realizando esa labor, precisó Fernández.
Los datos se presentan en tres bloques, con un primero de información general que describe las tareas principales de cada oficio, el entorno en el que se desarrolla, las circunstancias especiales a las que están expuestas las personas que lo ejecutan o las materias primas más habituales en esa actividad.
En un segundo, se presentan la carga física, psíquica, de postura o sensorial que requiere la tarea, mientras que en un tercero se enumeran los agentes químicos, físicos o biológicos habituales en ese trabajo.
El programa ofrece también información sobre las herramientas más habituales utilizadas en cada trabajo a través de un diccionario de términos.
Para este proyecto, desde la mutua se han analizado más de cien puestos de trabajo que abarcan al 85 por ciento de la población trabajadora, y de los que se han obtenido alrededor de 450.000 datos, indicóFernández.
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha valorado que esta aplicación pueda relacionar la lesión de un trabajador con su empleo y con los oficios que puede realizar aún con esta dolencia.
Para el consejero este aspecto es de gran interés, pues evitaría muchas bajas laborales por el hecho de cambiar de puesto de trabajo al empleado que esté incapacitado para uno en concreto.
Álvarez Guisasola mostró su disposición, en declaraciones a los periodistas, a incorporar esta herramienta al sistema autonómico de salud "de inmediato".
(Fuente: El Mundo)
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