Un año y tres meses de prisión para tres responsables por un accidente mortal de trabajo
04/03/2011El juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a un año y tres meses de prisión a dos responsables de Vitrinor y uno de su subcontrata Camelsa por el accidente laboral que en 2005 provocó la muerte del trabajador de esta última que operaba directamente a las órdenes de esta empresa.
El siniestro se produjo el 28 de julio de 2005 en las instalaciones de Vitrinor en Guarnizo (Astillero). El fallecido era trabajador de la empresa Calderería Mecánica de Santander (Camelsa) y realizaba la inspección previa a la retirada de la chimenea del tejado de una nave cuando cedió una claraboya que pisó y cayó desde una altura de ocho metros.
Vitrinor, según señala la sentencia, carecía de un Plan de Seguridad y Evaluación de Riesgos, a lo que está obligada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y no informó de los riesgos del trabajo en altura ni de las medidas de seguridad existentes al fallecido ni al compañero que se encontraba con él en ese momento.
Además, ni Vitrinor ni Camelsa adoptaron medidas de protección individual o colectiva, en lo que supone una nueva vulneración de la citada ley de riesgos laborales.
Por estos hechos se acusa a J.F.A, jefe de mantenimiento de Vitrinor, que fue quien ordenó a los trabajadores que subieran al tejado pese a tener "pleno conocimiento" de la "absoluta falta de adopción" de medidas de seguridad.
También se acusó a H.G.A, representante legal de la subcontrata Camelsa, que ejercía funciones de jefe de Mantenimiento y era el "presunto encargado" de prevenir los riesgos de sus trabajadores, en coordinación con los directivos de Vitrinor.
El tercer procesado es J.A.D., presidente del Consejo de Administración de Vitrinor, "responsable directo" de disponer en su empresa el "estricto cumplimiento" de las medidas de prevención de riesgos laborales y de "suministrar medios y formación" para evitar accidentes.
La sentencia les impone al jefe de Mantenimiento y al representante legal de la contrata sendas condenas de seis meses de prisión, por delitos contra los derechos de los trabajadores y por homicidio por imprudencia grave. Y al presidente de Vitrinor, tres meses de prisión, sólo por delito de homicidio por imprudencia grave. En total, un año y tres meses de prisión.
En el caso de los dos primeros condenados, se suman una multa y la inhabilitación durante seis meses para ejercer su trabajo al representante legal de Camelsa. Los tres procesados mostraron en el juicio su conformidad tanto con el relato de los hechos como por las penas planteadas por el Ministerio Fiscal.
Estas peticiones de condenas fueron inferiores a la que el Ministerio Público había planteado inicialmente, que sumaban en su conjunto ocho años de prisión.
Se rebajan porque, por un lado, los familiares del fallecido fueron indemnizados. Y por otro, porque durante la tramitación del caso se produjeron retrasos en la instrucción, lo que supone que se aplica la atenuante de dilaciones indebidas.
(Fuente: Europa Press)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?